Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varela recupera el puesto de gerente de Urbanismo y amplía el horario de biblioteca

Así tendrá tres puestos de confianza - El último en ocupar el cargo fue Passolas, hasta 2013 - Hoy hay junta de portavoces para preparar el pleno del Presupuesto del viernes

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, afronta sus primeros presupuestos en mayoría absoluta. // I. Abella

Tras el retraso que un error de cálculo provocó en la celebración del pleno de los Presupuestos de Vilagarcía, finalmente la sesión ha sido convocara para este viernes a las 17.00 horas. Los grupos de la oposición recibieron ayer la primera documentación y hoy se reunirán en una junta de portavoces a la que llegarán con muy poco tiempo para haber analizado las cuentas. De hecho ayer no habían recibido el Presupuesto desglosado por partidas, ni de gastos ni de ingresos. Tampoco el anexo de inversiones.

Los documentos atendían fundamentalmente al cuadro de personal, que quedará conformado por 306 trabajadores. La plantilla se reparte entre 232 funcionarios, 71 de personal laboral y tres eventuales, o lo que es lo mismo, cargos de confianza. Hasta ahora existían dos (el secretario del alcalde y el responsable de la Fundación de Deportes), a los que habrá que sumar en 2020 un nuevo puesto: el de gerente de Urbanismo, una plaza de nueva creación, según recoge la propuesta de Alcaldía.

De este modo, Alberto Varela recuperará este cargo que nadie ostentaba desde la jubilación de Eugenio Giménez Passolas en 2013. La primera en estrenarlo fue Sonia García Vizoso, en 2009, con Dolores García como alcaldesa.

Además, la propuesta socialista en materia de personal incluye otras novedades, como la ampliación a tiempo completo de cuatro puestos de subalterno adscritos a la Biblioteca municipal con el objetivo de "mejorar el servicio y la ampliación de horarios que vienen demandando los usuarios", explica la memoria del regidor.

Asimismo, se convocarán mediante el proceso de promoción interna varias plazas. Son dos de gestora sociocultural (C1) y cuatro de encargados de distintos departamentos a consecuencia de jubilaciones. Son las de responsable del área de Parques e Xardíns, de Emerxencias, oficial encargado en espacios de ferias comerciales y encargado de Obras y Vías Públicas.

En la oferta de empleo público de 2020 se incluyen tres vacantes: una plaza de inspector principal (mediante promoción interna) y dos de policía local (por oposición libre).

El gobierno local apuesta por recuperar el 100% de las aportaciones municipales al Plan de Pensiones con las siguientes cuantías: 397,68 euros al año (33,14 al mes) de forma individual, lo que asciende a 99.378 euros computando la totalidad de los trabajadores municipales. El incremento con respecto a 2019 se sitúa en 16.563 euros.

Compartir el artículo

stats