El Ayuntamiento de Cambados transmite en directo sus plenos desde 2015. Así, las sesiones pueden ser vistas tanto en vivo como posteriormente en diferido, ya que quedan publicadas en el Portal de Transparencia. Por término medio, cada pleno es visto por entre 200 y 300 personas. Sin embargo, el de la semana pasada ya roza el millar de visitas. Se trata de la polémica sesión en la que el concejal de la oposición José Ramón Abal resultó expulsado de la sala.

El de Cambados fue uno de los primeros municipios de Galicia es poner en marcha un Portal de Transparencia y en emitir los plenos a través de internet. El concejal del área, Xurxo Charlín, resalta que el Portal de Transparencia tuvo en 2019 algo más de 44.000 visitas, lo que supuso el doble que el año anterior. Creado en 2015, ya ha llegado a las 100.000 visitas, según el edil.

"Con esta herramienta se garantiza el derecho de los ciudadanos a la información pública y responde a una administración abierta", plantea Charlín. En cuanto a los temas más consultados, se encuentran las ofertas de empleo público, la declaración de bienes de los concejales o el tablero de anuncios virtual, en el que se publican los contratos públicos.

En lo que respecta a la emisión de los plenos, las 931 visualizaciones de la semana pasada lo convierten en el más visto hasta la fecha, por encima del de agosto pasado, que había tenido 726.

De cara al año en curso, Xurxo Charlín pretende introducir cambios en el diseño de la página, de modo que aún sea más sencillo y rápido acceder a los contenidos más demandados.