Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación agota en tiempo récord las invitaciones para ver aves en O Grove

-Las 25 localidades se distribuyeron en solo quince minutos, revela la institución -Unas 18.000 especies invernan todos los años en el complejo intermareal

Ejemplares de espátulas comunes en O Saco de Fefiñáns. // Iñaki Abella

Las plazas para participar en la segunda excursión de "Voando nas Rías Baixas" se agotaron en un tiempo récord de 15 minutos. Se trata de un programa ideado por la Diputación de Pontevedra en colaboración con los ecologistas de Seo Birdlife consistente en una ruta ornitológica que se celebra el próximo 16 de febrero para observar aves acuáticas y marinas del Complejo Intermareal Umia-O Grove, zona protegida por la Red Natura 2000, y uno de los humedales más importantes del país. El interés de los vecinos por estas rutas también se evidencia en el hecho de que se recibieron más de 60 solicitudes en los 15 minutos que estuvo abierto el formulario de inscripción.

El escenario en el que se desarrollará la actividad, el Complejo Intermareal Umia-O Grove, es el mejor lugar de Galicia y uno de los prinicpales de España para la observación de aves acuáticas invernantes, tanto por la diversidad como por la sorprendente cantidad de ejemplares, pesto que más de 18.000 pájaros pasan los meses fríos del año en esta reserva, en la que el "cullereiro" tiene la principal base de estancia y de paso migratorio gallego.

Además, en este territorio, situado en los municipios de O Grove, Meaño, Sanxenxo y Cambados son muy destacables las concentraciones de aves limícolas como las "gabitas", "virapedras", "pilros", "píldoras", "mazaricos", "píllaras", "biluricos", distintas especies de patos, garzas, gaviotas, cuervos marinos que se desplazan a esta reserva natural desde el norte de Europa para aprovechar su enorme riqueza.

Es este motivo, explican en la Diputación de Pontevedra, que en el año 2014 "una parte del complejo intermareal fue declarada reserva ornitológica de Seo/BirdLife de O Grove, siendo el espacio de aver más grande de España, el único en Galicia y la única que cuenta con un medio marino.

Promoción turística

De este modo, el programa "Voando nas Rías Baixas, programa en el que figura esta excursión náútica por la ría arousana, "se enmarca en el seno de las propuestas lanzadas al amparo del Plan Estratéxico de Turismo para internacionalizar y a la vez desestacionalizar el destino "Provincia de Pontevedra".

Exponen los promotores de esta ruta que esta edición está formada por cinco rutas, la primera de las cuales se celebró el pasado 26 de enero en la ensenada de San Simón, y tras la visita al complejo intermareal Umia-O Grove, la siguiente viajará al estuario del río Miño y a Foz y A Ramallosa.

El 8 de marzo, la zona de As Brañas de Xestoso será el centro de la programación mientras que el 21 d ejunio visitará A Serra do Suído. Para la tercera ruta guiada, el lazo se abre el próximo 24 de febrero.

La institución provincial recalca que en todas las rutas que se celebren bajo el paraguas del presente programa "los participantes dispondrán de material para la observación de avez así como las guías de la Seo-Birdlife que acercarán a los participantes toda la información debre los puntos donde se encuentran dichas aves así como sus características morfológicas y costumbres.

El acto tiene especial relieve en estos momentos, no solo por la presencia de miles de pájaros de diferentes especies en la reserva gallega de Red Natura, sino por la aplicación de medidas de protección ambiental en la comarca.

Las expediciones para disfrutar de los pájaros son bastante frecuentes en la ría de Arousa debido a la abundacia de aves que eligen las marismas de O Grove para esperar a la primavera.

Pero Seo también organiza singladuras marítimas para estas observaciones ornitológicas, pues son muchas las aves que se alimentan de todo tipo de seres vivos marinos.

En ocasiones también avistan delfines comunes o ballenas, especies mamiferas que proliferan en las aguas arousanas.

Compartir el artículo

stats