El Ayuntamiento de O Grove, por mediación de la concejalía de Cultura, junto con los representantes de las comparsas que preparan desde hace semanas el Entroido 2020 en la localidad, han pactado las bases para el multitudinario y aclamado festival que celebran cada año estas formaciones. Las mismas estarán vigentes hasta el año 2023.

En las mismas se contempla la participación de once murgas que se repartirán 5.800 euros en premios y un diploma para cada una.

La ganadora recibirá la "Bandeira do Entroido" y un trofeo que la acreditarán como "Comparsa Campiona do Mundo", siendo necesario que permanezcan bajo custodia de dicha formación hasta el carnaval del año siguiente, cuando el título pase a manos de la nueva ganadora.

Todas llevan premio

Además, el grupo clasificado en primera posición se lleva un premio en metálico (por transferencia bancaria) de 1.100 euros, mientras que la segunda clasificada percibe 900 y la tercera, 800 euros.

Para el cuarto, quinto y sexto puesto se reservan, respectivamente, 600, 500 y 400 euros, mientras que las cinco formaciones restantes, hasta completar las once que se subirán al escenario, tendrán derecho a un accésit o premio de consolación de 300 euros, también para cada una.

Las participantes

Por ahora han confirmado su participación en el festival del día 22, a celebrar en el pabellón polideportivo de Monte da Vila, las once comparsas que dio a conocer FARO DE VIGO hace una semana.

Según las bases, deben formalizar su inscripción antes de las 14.00 horas del día 17. En el supuesto de que se apunte alguna más y se superen las once murgas previstas y anunciadas, se seleccionará a las participantes en el "Campionato do Mundo" por orden de inscripción, y como siempre, dando prioridad a las formaciones de O Grove.

Puede recordarse que entre las preinscritas figura "As + Plus", con un centenar de participantes. Todas son mujeres, entre ellas 82 adultas y 18 niñas y adolescentes. Alcanza su carnaval número 27 y empezó a preparar su estrategia, la actuación y el vestuario hace meses, llevando a cabo sus ensayos en la antigua discoteca Mango, cerca de la Fonte dos Cabaliños.

Otra murga íntegramente femenina que repetirá presencia el día 22 es "A Tropa de Moncha a Caralla", con una treintena de componentes conocidas popularmente como "As Monchas", algunas de ellas de muy corta edad. Este grupo femenino ensaya desde hace semanas en un local situado en Borreiros.

Otra de las participantes será "Os da Prensa", la segunda formación más numerosa del carnaval meco, con alrededor de ochenta hombres y mujeres, repartidos casi a partes iguales. Ensaya en el local social de la asociación Enxebre.

Puede citarse, igualmente, a "Jana de Leria", clasificada en segunda posición en el festival del año pasado y la tercera formación más numerosa, con 55 adultos y una decena de niños, tanto hombres como mujeres.

No menos popular resulta la tercera clasificada del año pasado, "Leña Verde", que regresa al Entroido con medio centenar de hombres y mujeres en sus filas, quienes ensayan en un local de la calle Castelao.

Los clasificados en cuarta posición el año pasado, "Os Onei's Bin Bang", comparecen con alrededor de 35 integrantes, todos hombres, que se preparan también desde hace semanas en un bajo situado en la Carretera do Conde.

"Os da Caldeirada", por su parte, reúne a unos 25 hombres para participar en esta edición del Entroido Meco, la cual preparan desde Reyes en un inmueble del barrio de Lordelo.

Se les suman "Os Queimacasas", con 25 miembros entre los que hay más mujeres que hombres; "Os Arrombados", con una treintena de miembros, todos varones; "Os de Sempre", con 35 componentes varones que se preparan en un bajo de la calle Castelao; y "Fixémolo Nós", un grupo compuesto por unos 25 hombres que capitanea para la ocasión David Filgueira Prol y ensaya en el local social del barrio de O Sineiro.

Hasta el día 17

Como queda dicho, todo indica que estos serán los once grupos participantes en el concurso, aunque antes de que sea definitivo habrá que esperar a que el día 17 se cierre el plazo de inscripción, organizándose el 18, a las 20.30 horas, el siempre emocionante sorteo público del orden de intervención de cada comparsa.

Así consta en las bases antes aludidas, las mismas que obligan a los participantes a personarse en el entorno del pabellón el día 22 "con suficiente antelación", teniendo presente, tanto ellos como el público, que el festival comenzará a la 20.00 horas.

25 minutos

Dichas bases establecen, igualmente, que las comparsas tendrán un máximo de 25 minutos para actuar, contados desde que suben al escenario hasta que bajan del mismo; de tal modo que el jurado penalizará con un punto cada cinco minutos que se excedan en el tiempo.

Además, "la salida de cada comparsa será ordenada" y se efectuará por la puerta lateral del pabellón, al que no podrán acceder hasta que les corresponda el turno de actuación. Una vez finalizada ésta, deberán salir del pabellón, siendo sancionadas con cinco puntos aquellas murgas que incumplan este punto.

Hay otros condicionantes de interés en esas bases, como por ejemplo que las comparsas no pueden usar el pabellón para sus ensayos o que están obligada a entregar doce ejemplares de sus historias al Concello antes del día 18, quedando excluidas del concurso en caso de no hacerlo así.

Martes de Entroido y Enterro da Sardiña

También se establece que "para dar mayor vistosidad al desfile del Martes de Entroido y al Enterro da Sardiña, así como para dar la oportunidad al público en general de gozar de las comparsas, se las anima a participar en dichos desfiles".

En cuanto al papel del jurado, las comparsas y el Concello decidieron establecer bloques de puntuación como el de "Canto y música", en el que "se valorará la calidad musical y la ejecución de las canciones, además de la interpretación vocal de las mismas".

El bloque de "Vestuario" valorará su realización artesanal, originalidad y vistosidad, así como el maquillaje y los complementos.

En relación con la "Escenografía", decir que el jurado puntuará "la actuación y dramatización de los grupos en escena", mientras que el apartado de "Crítica" se reserva para puntuar "la letra y la finura del 'aguillón".