Quince años de prisión es la pena que el fiscal solicita para dos rumanos acusados de un presunto delito de trata de seres humanos por obligar a mendigar a compatriotas suyos en distintas localidades gallegas, entre ellas Vilagarcía. El juicio es en Santiago el próximo día 7.

Los acusados V.V y A.G., explica el escrito de acusación, "captaban a dichas personas en Rumania desde febrero de 2014 a mayo de 2015, las trasladaban en bus y una vez en Galicia las conminaban a mendigar en distintas localidades, diciéndoles que en el caso de oponerse a sus pretensiones, los iban a matar arrodillados, ya que tienen cosas más gordas con la justicia y la policía no les da miedo".

El fiscal sostiene que dichos acusados "se quedaban con el dinero obtenido en la actividad, controlaban su horario de trabajo previamente fijado por ellos de 10 a 13 horas y de 16 a 19, y se encargaban de trasladar a sus compatriotas desde la vivienda en la que residían hacinados en Santiago hasta los diferentes puntos de las ciudades donde mendigaban para reintegrarlos a la vivienda una vez finalizada la jornada".

Uno de los hechos más graves descrito por el fiscal ocurrió en febrero de 2014 cuando V.V. "propuso al testigo protegido número uno viajar desde la localidad rumana de Sibiu hasta España ofreciéndole de forma engañosa trabajo como jornalero en la recogida de cítricos". Pero al llegar a Santiago, añade, "le obligó a mendigar de rodillas llegando incluso a ser amenazado y golpeado, a la vez que se quedaban con el dinero que obtenía de las limosnas".

En el otro caso denunciado, ofrecieron a F.F. viajar a España para trabajar en el sector de la limpieza obligándola a contraer con ellos una deuda por los gasto del viaje. Al llegar a Santiago en febrero de 2014 la obligaron a saldar el gasto "obligándola a mendigar".

Explican que en todo momento los acusados "controlaban la actividad de F.F y se quedaban con el dinero obtenido bajo amenaza de dejarla en el monte a merced de las alimañas.