Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emigrantes retornados y pensionistas estarán equiparados en el IRPF este año, según Rego

El diputado nacionalista explicó al colectivo el acuerdo de investidura, que beneficia a 250.000 gallegos jubilados en el exterior

El diputado Néstor Rego, en el centro en la reunión con los emigrantes retornados. // Noé Parga

El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego mantuvo ayer en Vilagarcía una reunión con los miembros de la plataforma gallega de emigrantes retornados, a quienes explicó que está en vías de solución una de sus principales reivindicaciones: la equiparación a efectos del IRPF con las personas jubiladas en España. El cambio normativo que eliminará la discriminación que sufre este colectivo se llevará a cabo durante el presente ejercicio económico, según explicó Rego.

El encuentro del diputado nacionalista fue organizado por la coordinadora nacional de emigrantes retornados y tuvo lugar en la sala de conferencias del Auditorio Municipal de Vilagarcía. Rego calificó el sistema de dos pagadores y la reducción del tope de ingresos como "una estafa, un robo" por parte de la Hacienda española a los emigrantes que trabajaron toda la vida en otros países y contribuyeron al desarrollo económico del país.

"Nosotros incorporamos el compromiso de hacer modificaciones normativas necesarias para deshacer esta situación absolutamente injusta, eliminando lo que supone de perjudicial el hecho de tener dos pagadores diferentes, dos Estados diferentes. Y también establecer el mismo umbral de ingresos a efectos de declaración del IRPF que el resto de los pensionistas españoles, ya que el actual sistema supone una gran discriminación para las personas que perciben alguna prestación de otro país" puso de manifiesto.

Néstor Rego añadió que es consciente de que con esto no se resuelven todos los problemas de este colectivo, pero el fundamental sí está recogido, por lo que se abre una vía de solución.

También felicitó al colectivo de emigrantes retornados, por la lucha que mantuvo a lo largo de muchos años, "con movilizaciones permanentes reclamando lo que les corresponde".

El nacionalista espera que el cambio normativo se realice cuanto antes, ya que es una cuestión que solo requiere de una cierta tramitación, pero no necesita de un respaldo presupuestario.

"Con este cambio, los emigrantes retornados pagarían menos a Hacienda. El agravio es que tenían un tope de ingresos más bajo que el resto de los pensionistas, de 12.000 a 22.000 euros de renta", añadió el diputado.

Compartir el artículo

stats