01 de febrero de 2020
01.02.2020

El arte de ayudar con el mar como enemigo

El rescatador del helicóptero "Pesca 1", Rubén Lijó, expuso las dificultades de su oficio en Vilagarcía

01.02.2020 | 01:59
Un momento de la exposición sobre rescates marítimos a cargo de Rubén Lijó. // I. Abella

El ciclo técnico de Vela que imparte el IES Fermín Bouza Brey contó en la mañana de ayer con una clase magistral acerca de la seguridad en el mar. Rubén Lijó, rescatador del helicóptero "Pesca 1" del Servicio de Guardacostas de Galicia, fue el encargado de exponer la labor que desarrollan a la hora de evitar males mayores en casos de accidentes y naufragios.

Durante las dos horas que comprendió la exposición, el rescatador utilizó diversas piezas para explicar el procedimiento y los protocolos a seguir en diferentes situaciones. Todo ello en una charla que contó con la total implicación de los presentes en forma de inquietudes de todo tipo.

Cuestiones acerca del procedimiento a seguir en caso de dificultades en la navegación fueron el principal hilo conductor de la ponencia. En todo caso, Rubén Lijó subrayó que el rescate es la solución última e inevitable. Para ello incidió en cuestiones como la prevención y un exhaustivo análisis del barco y de sus cuestiones de seguridad para estar preparados ante cualquier eventualidad en el mar.

El apoyo audiovisual fue otra de las herramientas que añadió un contenido de alto valor. Vídeos de rescates en alta mar con olas de más de 10 metros o roturas en algunos barcos que obligaban a dejar la nave a la deriva tras salvar los cuerpos, fueron algunas de las imágenes en las que se fue explicando detalladamente algunos de los riesgos a los que se exponen los propios rescatadores del "Pesca 1" mientras desarrollan su trabajo.

Las maniobras de acercamiento desde el helicóptero a la nave accidentada y como se deben sortear los obstáculos que la propia estructura del barco ofrece en el protocolo, fueron otros de los temas abordados. Incluso se trató sobre los riesgos de descarga eléctrica que hay que evitar cuando se hace llegar el cable a los accidentados para poder ser rescatados.

El coste de cada una de estas operaciones también se trató. Precisamente, por cuestiones de índole económica, se ha dejado de prestar servicio gratuito a los grandes cruceros que solicitaban a los rescatadores para trasladar a tierra a pasajeros enfermos.

Cuestiones acerca de como actuar en caso de avistar desde tierra un accidente en el mar o curiosidades acerca de a cuántos kilómetros de costa puede trasladarse un helicóptero de rescate, también aportaron contenido a la charla.

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