La veintena de españoles atrapados en Wuhan, epicentro del coronavirus de China que ha provocado un brote de neumonía que deja ya, al menos 170 muertos y casi 8.000 infectados en el país y que se ha propagado ya a otra veintena de países, lograron ser repatriados ayer en un avión británico con los evacuados de Gran Bretaña. La hora de la evacuación coincidía con el anuncio de la Organización Mundial de la Salud, OMS, de declarar la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan. El comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

Tras una parada en Londres, los españoles evacuados seguirán viaje aéreo a Madrid donde permanecerán confinados 14 días en el hospital militar Gómez Ulla. Se ha reservado para ellos toda una planta y podrán hacer vida normal y recibir a sus familias bajo el protocolo que fijen los responsables sanitarios. Doce de los evacuados forman parte del equipo técnico del club de fútbol local Wuhan Three Towns, entre los que se encuentra Eduardo San José, que tiene dos hijos pequeños con él de tres meses y dos años. En el grupo viaja también el técnico arousano Salva Abalo.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

A última hora de la tarde, a la vez que la OMS hacía público el acuerdo adoptado en Ginebra, los españoles pasaban los últimos controles para embarcar en el aeropuerto tras un largo viaje en autobús que compartieron con los británicos. "Estamos ya en el primer control. Está bien organizado,

El embajador de España habló a primeras horas de la mañana de ayer con cada uno de los españoles que iban a ser repatriados ellos ayer para explicarles en plan de evacuación, según confirmó a FARO.

La ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes y capital de la provincia centrooriental de Hubei, fue cerrada el pasado día 23 ante la expansión que estaba sufriendo el coronavirus, que ya ha provocado más de 170 muertos.

Falsa alarma

Los turistas del trasatlántico, entre los que hay 400 españoles, quedaron atrapados a bordo durante más de ocho horas cuando se aproximaba a Roma, al sospecharse que una de las pasajeras procedente de Macao podía estar afectada por el virus de Wuhan. "Los primeros resultados parecen negativos, pero esperemos los resultados definitivos", señaló un funcionario de prensa del Ministerio de Salud italiano. Las autoridades sanitarias ratificaron a última hora de la tarde que ninguno de los pasajeros a bordo del crucero bloqueado por un posible caso de coronavirus padece la enfermedad .