El Colexio Rural Agrupado (CRA) de Valga está formado por las escuelas unitarias de Campaña, Chenlo, Ferreirós, Forno, Vilarello y Xanza. En tales instalaciones, que en cierto modo pueden considerarse como los centros educativos de la aldea, se forma a los niños como se hace en cualquier otro lugar. O puede que mejor, ya que los maestros cuentan aquí con la ventaja de poder imprimir a la enseñanza unos valores extra, basados en la historia, costumbres y tradiciones del pueblo en el que los jóvenes estudiantes han nacido.

La estructura y funcionamiento del CRA es el mismo que en cualquier otro centro educativo, aunque "con la peculiaridad de que nuestras aulas se encuentran distribuidas por las diversas escuelas que conforman el CRA y se reparten por el Concello, asegurando así una mayor adaptación a las características de nuestro entorno y a las necesidades del alumnado de cada escuela", explican los responsables de este proyecto.

A esto cabría añadir que el CRA de Valga desarrolla un ambicioso y renovado proyecto educativo que se complementa con las también renovadas instalaciones. Y si a todo esto se suma la implicación del personal docente, resulta más fácil de entender la importancia adquirida por esta red de escuelas unitarias, tanto para Valga como para los municipios cercanos.

Jornadas de puertas abiertas

Todos los que quieran descubrir este proyecto tendrán una buena oportunidad para hacerlo el mes que viene, cuando se organizarán unas jornadas de puertas abiertas en las que mostrar las diferentes escuelas y, de paso, celebrar que el CRA de Valga cumple veinte años de actividad.

El 11 de febrero habrá una primera oportunidad, aprovechando que a las 15.30 horas se celebrará en la escuela de Campaña una reunión informativa sobre el proceso de matrícula en el CRA, donde el proceso de admisión se establece entre el 1 y el 20 de marzo.

Además, tanto el día 12 como el 13 se desarrollará la visita propiamente dicha a las instalaciones que integran este proyecto de Educación Infantil participado por sesenta niños de entre 3 y 6 años.

La escuela de Vilarello

En la escuela de Vilarello, por ejemplo, tienen tres alumnos de 3 años, otros tantos de 4 y dos estudiantes de 5 años que, además de disfrutar de la enseñanza, pueden hacerlo de un espacio natural privilegiado, a orillas del río Ulla y su playa fluvial.

En esta unitaria, con Antía Piñeiro como tutora, dicen aplicar, y las explicaciones que ofrecen bien pueden hacerse extensivas a las demás, "metodologías activas en las que el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje".

Pero también presumen de cuidar el espacio natural que rodea al centro y favorecer la implicación de las familias, además de fomentar la colaboración con diferentes colectivos y organismos, como pueden ser la asociación de padres de alumnos o el Concello de Valga.

Un ambiente familiar y nuevas aulas

De este modo, aseguran en Vilarello, "conseguimos un ambiente muy familiar y hacemos que todos los miembros de la comunidad educativa sean bien recibidos", como pretenden dejar patente en las jornadas de puertas abiertas del mes que viene.

En ese encuentro se explicará a los participantes que "tras finalizar la remodelación y mejora de las aulas, así como la adquisición de nuevos materiales, estamos inmersos en un proceso de mejora de los patios, adaptando siempre todos nuestros espacios a las demandas de los niños, y muy especialmente a las de aquellos que presentan necesidades educativas especiales", resalta Antía Piñeiro.

Todo tipo de programas formativos

De igual modo, la comunidad educativa de Vilarello dará a conocer la participación de esta escuela "en múltiples programas", tanto educativos como deportivos, así como relacionados con hábitos de consumo saludables, el medio ambiente y el reciclaje de residuos.

En el curso actual, por cierto, se presta una especial atención a la reducción de plásticos, aplicándose esta medida tanto en el manejo de los diferentes materiales existentes en el aula como en las meriendas de los propios alumnos, "sustituyendo utensilios de un solo uso por otros reutilizables y empleando materiales naturales como la madera o el vidrio".

De este modo "el alumnado adquiere y refuerza valores vinculados a la preservación del ecosistema y de sí mesmos", explican en el centro, que ha intensificado de manera notable su presencia en las redes sociales y que informa puntualmente de cada acción a niños y padres, tanto a través de ellas como en la nueva página web del CRA.

Se presentó el pasado día 1 con la intención de ofrecer "toda la información del CRA de forma actualizada", dando a los padres de alumnos la posibilidad de "acceder a aspectos como la relación del profesorado que formamos parte del claustro, los datos y localización geográfica de cada escuela, el calendario de meriendas saludables, recomendaciones sobre lectura o los últimos números publicados de la revista escolar".

Una página, dicho sea de paso, "en la que apostamos por un diseño sencillo, que permita una navegación rápida y sencilla a cualquier miembro de la comunidad educativa", sostienen el CRA valgués.

Excursión a Clesa

Diez días después de la inauguración de la nueva página, y para dejar patente su idoneidad, en la misma se mostraba con un texto explicativo e imágenes la excursión realizada por el alumnado del CRA de Valga a la factoría de Clesa, en Caldas, dando así continuidad al proyecto educativo común desarrollado durante el primer trimestre del curso con el título de "As vacas".

Los niños y sus profesoras pudieron conocer el funcionamiento de Clesa, visitar la zona de recepción de los camiones que transportan la leche, familiarizarse con las etiquetas de envasado y disfrutar de una merienda a base de lácteos.

Las claves del proyecto

En esa web del CRA se explica, entre otras cosas, cuáles son las principales características de esta herramienta educativa que son las escuelas unitarias de Valga. Un sistema de funcionamiento que se resume a continuación:

  • Trabajo por proyectos: Permite una enseñanza globalizada y significativa a partir de los intereses del alumnado.
  • Nuevas metodologías: Formación continua del profesorado e innovación educativa. "Defendemos una línea pedagógica que pone el acento en el alumno, como protagonista del aprendizaje", alegan en el CRA.
  • Aulas mixtas: Las aulas mixtas, con alumnado de diferentes edades, "favorece la tutoría entre iguales y la formación de grupos heterogéneos".
  • Individualización de la enseñanza: La baja ratio profesor-alumno en estas aulas "asegura este principio educativo fundamental".
  • Atención a la diversidad: Para atender las necesidades del alumnado en general, y del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, en particular, "contamos con un Departamento de Orientación, del que forman parte el orientador y la maestra de Audición e Linguaxe".
  • Trabajo coordinado de tutoras y especialistas: "Todos los maestres de las distintas especialidades, como son Inglés, Música, Educación Física, Audición e Linguaxe y Relixión, asisten a todas las escuelas y desarrollan sesiones de forma coordinada con las tutoras, lo que asegura, a su vez, una gran coordinación entre todas las escuelas que forman parte del CRA".
  • Colaboración con las familias: "Se crea un ambiente familiar gracias al intercambio de información a diario y la implicación de las familias en la vida del aula".
  • Colaboración con entidades y organismos: "Existe una estrecha cooperación con los centros de Educación Primaria, asegurando así la coordinación entre las diferentes etapas educativas, como también con el Concello, la Asociación de Nais e Pais de Alumnos Pequeval, gabinetes psicopedagógicos y logopédicos, asociaciones de la zona y demás entidades u organismos", manifiestan en el CRA.
  • Plurinfantil: Desde Colegio Rural Agrupado resaltan que forma parte de "la red de centros que desarrollan el plurilingüismo en la Educación Infantil; motivo por el que contamos con una auxiliar de conversación nativa que asiste también a todas las escuelas".

El equipo docente

En el Concello de Valga animan a los vecinos a conocer este proyecto y a participar en la jornada de puertas abiertas. Al mismo tiempo, aprovechan para detallar la composición del equipo docente del CRA, que es la siguiente:

• 6 profesoras tutoras (una por aula).

• 2 maestras de apoyo.

• 1 maestra especialista en inglés que imparte dos horas semanales en cada aula.

• 1 maestro especialista en educación musical, también con dos horas semanales por aula.

• 1 profesor especialista en educación física, con el mismo horario.

• 1 maestra de Relixión.

• 1 orientador.

• 1 cuidadora para el alumnado con necesidades educativas especiales.

• 1 auxiliar de conversación nativa en lengua inglesa que acompaña en la docencia a la maestra de Inglés.

• 1 maestra especialista en Audición y Linguaxe e Pedagoxía Terapéutica para prestar atención al alumnado con necesidades especiales. Además, realiza una sesión semanal en cada aula para un programa da estimulación del lenguaje entre todo el alumnado.