Operarios del Concello de Vilagarcía comenzaron ayer los trabajos para arreglar el socavón surgido la semana pasada en medio de la calle Ameixeiras, en Sobradelo, cerca del instituto Armando Cotarelo Valledor y de la nueva guardería pública. Por tanto el vial continuará cerrado al tráfico mientras duren las tareas de reparación.

Según la inspección realizada in situ por el ingeniero del Ayuntamiento, el agujero se abrió debido al vaciado provocado por una corriente de agua procedente del tubo que canaliza un regato bajo la calle.

El socavón medía medio metro de diámetro y uno de fondo, aunque tras la revisión realizada en el lugar, se detectó que el vaciado de tierra es bastante más amplio bajo la superficie del asfalto, pudiendo alcanzar los dos metros de diámetro. Por tanto a efectos preventivos se optó por establecer un perímetro de seguridad y cortar la vía a la circulación en ese tramo.

Existen dos alternativas. Para advertir a los conductores de la situación, la Policía Local colocó señales de aviso de "calle cerrada a 200 metros" en el cruce de la calle Ameixeiras con la avenida de Cambados y también por el acceso de Vilaxoán, en la intersección de la calle Avelina Nogueira con Beiramar, a través de la que se accede al tramo de Ameixeiras que continúa en servicio.

Asimismo, los agentes también dieron aviso al instituto de los desvíos a realizar por el transporte escolar hasta que el tráfico recupere la normalidad.

Los operarios municipales iniciaron ayer los trabajos y horadaron varios metros de longitud de firme, bajo el que pudo observarse la vieja canalización de fibrocemento por la que discurre el regato.

Esta antigua instalación ya generó hace un par de años otro quebradero de cabeza al Concello para poder construir la escuela infantil. De hecho el desvío del laberinto de tuberías obligó a Ravella a desembolsar 150.000 euros.