27 de enero de 2020
27.01.2020
Entroido Meco 2020
Las murgas llevan semanas preparándose para animar las calles

Los grovenses se vuelcan en el carnaval: Una quincena de comparsas con más de 600 integrantes

Once formaciones aspiran a protagonizar el festival del día 22

27.01.2020 | 10:47

El Entroido Meco se dispone a vibrar, un año más, con el espectáculo de las comparsas. Se trata del gran aliciente de la fiesta, tanto si las formaciones concurren al tradicional y prestigioso festival del pabellón polideportivo -el 22 de febrero-, como si no acuden a ese "Campionato do Mundo" y se limitan, que no es poco, a animar las calles y bares.

Unas y otras ensayan ya sus coplas, algunas desde hace semanas, al tiempo que preparan el vestuario, con formaciones que empezaron a confeccionarlo hace meses y, en definitiva, ultiman y cuidan cada detalle de ese espectáculo que las convierte en el gran atractivo del carnaval, por lo que aspira a ser distinguido como Fiesta de Interés Turístico de Galicia.


Este año protagonizarán el carnaval una quincena de formaciones que reúnen en sus filas a alrededor de seiscientas personas.

De hecho, son más de quinientos los vecinos integrados en las once chirigotas que aspiran a protagonizar el concurso del pabellón, para el que resulta casi imposible conseguir entrada porque se agotan en cuestión de minutos, como se vio el año pasado, con 1.100 pases entregados en menos de una hora.

Estas son las murgas aspirantes:


"As+Plus"

De entre las formaciones llamadas a hacer las delicias del público en el concurso anual, hay que destacar a "As+Plus", ya que se trata de la más numerosa, con un centenar de participantes, y de la vigente "campiona do mundo". De hecho, fue la ganadora tanto el año pasado como en el festival de 2018.

Esta comparsa íntegramente femenina, que abandera Elena Chaves Escalante y alcanza su carnaval número 27, tiene además la particularidad de garantizar el relevo generacional, como demuestra el hecho de que cuente en sus filas con 82 mujeres adultas -de hasta cincuenta años- y 18 niñas y adolescentes que se suman al grupo junto a sus madres.

Tan importante es el fervor que despierta el Entroido Meco y el "lazo de sangre" que une a las "pluseiras" que al menos una de esas niñas, "Valentina, la hija de Mónica", solo tiene meses de vida.

"As+Plus" empezó a preparar su estrategia, la actuación y el vestuario hace meses, empezando los ensayos de las canciones propiamente dichos después de la festividad de Reyes. Lo hace en la antigua discoteca Mango, cerca de la Fonte dos Cabaliños, en Beiramar.

Elena Chaves, sin duda una de las "comparseiras" más veteranas y experimentadas de la comarca, pronostica que el del día 22 "volverá a ser un festival apasionante y muy disputado, ya que las comparsas de O Grove siempre alcanzan un nivel muy alto".


"Os da Prensa"

Entre ellas estará "Os da Prensa", la segunda formación más numerosa del carnaval meco, con alrededor de ochenta hombres y mujeres, repartidos casi a partes iguales.

Con Breixo Serantes como portavoz, es una de las formaciones que empezaron a ensayar hace ya tres semanas, en su caso en el local social de la asociación Enxebre.

Una de las actuaciones de

"Jana de Leria"

Al igual que ensaya desde hace tiempo "Jana de Leria", clasificada en segunda posición en el festival del año pasado y la tercera formación más numerosa, con 55 adultos y una decena de niños, tanto hombres como mujeres.

Así lo explica Anxo Meis Domínguez, su representante, quien además detalla que los ensayos de este grupo se llevan a cabo en la calle Castelao, donde antiguamente se situaba la discoteca PK2.


Una actuación anterior de la comparsa grovense

"Leña Verde"

También es importante la participación de la tercera clasificada el año pasado, "Leña Verde", que regresa al Entroido con medio centenar de integrantes en sus filas, tanto hombres como mujeres. Robin Prol Devesa es su portavoz.

Y es él quien indica que en este caso empezaron a prepararse a conciencia, en un local de la calle Castelao, hace aproximadamente quince días.



"Os Onei's"

Los clasificados en cuarta posición el año pasado, "Os Onei's Bin Bang", con Héctor Soutullo Seijo al frente, participan esta vez con 35 integrantes, todos hombres. Se preparan desde hace un par de semanas, en este caso en un bajo situado en la Carretera do Conde.

"Os da Caldeirada"

Respecto a las demás comparsas, que como la mayoría buscan bajos comerciales vacíos, garajes o cualquier otro local semejante para afrontar los preparativos del festival, puede citarse a "Os da Caldeirada", que reúne a unos 25 hombres para participar en esta edición del Entroido Meco, en la que trabajan desde Reyes en un inmueble del barrio de Lordelo.

"Os Queimacasas"

También con 25 miembros, a priori, aparece "Os Queimacasas", la comparsa que representa Viviana Sánchez.

Es ella quien explica que se trata de un grupo mixto, aunque "somos más mujeres que hombres". Ensayan en un local cercano al hotel Maruxía desde hace un par de semanas.


Una actuación de

"Os Arrombados"

Por su parte, Rodrigo Figueiro, de "Os Arrombados", señala que este grupo quiere competir con una treintena de miembros, todos varones. A lo que añade que será hoy mismo cuando este grupo empiece a ensayar con fuerza, en su caso utilizando un garaje de la calle Castelao como base de operaciones.


Los ensayos de

"Os de Sempre"

Otra de las murgas que superan la treintena de integrantes es "Os de Sempre". Luis Piñeiro Castro explica que son alrededor de 35 hombres los implicados en este nuevo proyecto, para el cual se preparan desde hace una semana en un bajo de la calle Castelao.

"Fixémolo Nós"

Para completar la relación de comparsas que se preparan para formar parte del "Campionato do Mundo" a celebrar en el pabellón de Monte da Vila en menos de un mes hay que aludir a "Fixémolo Nós".

Es un grupo compuesto por unos 25 hombres que capitanea para la ocasión David Filgueira Prol y ensaya desde hace quince días. Lo hace en el local social del barrio de O Sineiro.



"A Tropa de Moncha a Caralla"

Con una treintena de componentes, en este caso todas mujeres, aparece "A Tropa de Moncha a Caralla", sin duda una de las formaciones más activas no solo en el carnaval, sino a lo largo de todo el año.

Andrea Menéndez Piñeiro es, en este Entroido, la "comandante" de las "Monchas", que recientemente amenizaron en la calle Castelao la inauguración de la exposición de FARO titulada "Ilustrando", con las caricaturas de Gogue y Davila.

Este grupo femenino ensaya también desde hace un par de semanas, en un local situado en Borreiros, donde como ocurre con otras formaciones, se reúnen vecinas mecas de muy diferentes edades, algunas aún unas niñas que, evidentemente, llevan el Entroido Meco en la sangre.

Entre las once comparsas dispuestas a acudir al festival suman más de quinientas personas, de ahí que haya que añadirles los integrantes de las demás formaciones, es decir, las que no van al pabellón pero sí contribuyen a hacer más grande si cabe el carnaval grovense.

Es así como se superan los seiscientos participantes en una quincena de grupos que se encargan de mantener vivo el espíritu de esta fiesta tan arraigada en la villa que, además, incluye citas tan consolidadas como el "Xoves de Comadres", el "Viernes de Jarana" y tantas otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL


Entroido Arousa 2020

Todo listo en la comarca de Arousa para recibir el carnaval con desfiles y concursos de comparsas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia