Las sucesivas remodelaciones que se han acometido en el interior del pazo de Vista Real, en Vilanova de Arousa, para acoger cursos y acciones formativas con vistas a la inserción laboral se han quedado escasas. Lo demuestra la ingente actividad que tienen las instalaciones, especialmente en fin de semana, con la celebración de cursos y talleres orientados a sectores con una gran inserción laboral. Ayer fue uno de esos días en los que la actividad en Vista Real, la sede del Centro de Desenvolvemento Local (CDL) de Vilanova, fue frenética, con cuatro cursos en marcha y 60 alumnos, procedentes de 27 municipios diferentes y con participantes de fuera de la comunidad autónoma, como Avilés.

Fueron cuatro, pero estuvieron a punto de ser cinco, ya que el curso de fitosanitarios no pudo celebrarse al quedar vacante una plaza. Las cuatro acciones formativas que se celebraron ayer en Vista Real fueron la de carretilla elevadora, licencia de navegación, cajero-reponedor y piloto oficial de drones, lo que obligó a ocupar los dos pisos con los que cuenta el antiguo pazo de los Charlín. Las actividades también se trasladaron al exterior, con las clases prácticas para pilotar drones.

La actividad del CDL se extiende a los siete días de la semana. Así, en las mañanas de lunes a viernes se imparte el curso de "Mercadotecnia e comercio internacional" y el Obradoiro de Emprego de redes y jardinería, ambas iniciativas destinadas a personas desempleadas. Por las tardes, escolares de toda la comarca de O Salnés reciben formación en nuevas tecnologías, y los fines de semana tienen lugar cursos de diferentes sectores laborales, destacando que, desde la creación del CDL, ha acogido iniciativas formativas de más de 20 especialidades diferentes. Además, en los próximos días comenzará la cuarta edición de la aceleradora de empresas- Coworking, en la que van a participar emprendedores de las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Esta ingente actividad obliga al Concello de Vilanova a barajar la posibilidad de ampliar las instalaciones del CDL, para lo que todavía le queda espacio en el bajo cubierta, que se encuentra sin remodelar desde que el pazo fuese adquirido, a finales de 2010, por la administración municipal.

El CDL depende de la Concejalía de Promoción Económica e Industria, dirigida por Javier Tourís, edil que salientaba ayer "el gran trabajop que se está a realizar desde este departamento en materia formativa, con el objetivo de que los jóvenes puedan formarse e incorporarse al mercado laboral con garantías".

En tan solo cuatro años y medio de vida, Vista Real, a través del CDL se ha convertido en un centro formativo de referencia no solo en la comarca de O Salnés, sino en toda Galicia, ya que son muchas las personas de otras latitudes que acuden a realizar cursos en sus dependencias.