Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cuarto puerto estatal en aumento porcentual de productos movidos durante el año pasado

Prácticamente la mitad de todos los tráficos 2019 estuvieron encuadrados en la categoría de mercancías generales, mientras que los graneles sólidos supusieron el 36,5% de las toneladas movidas y los graneles líquidos, un 13,9%. En la primera de las categorías destaca la terminal de contenedores de Boluda, a través de la que se movieron 41.257 TEUs, un 17,75% más que el año anterior. Le siguen el tablero y el aluminio, con 143.749 y 143.647 toneladas, respectivamente.

En el apartado de graneles sólidos, es muy reseñable el incremento en el movimiento de cereales y sus harinas, que sumó 211.769 toneladas, frente a las 162.611 toneladas del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 30%. El cuarzo, con 93.478 toneladas movidas, y la urea, con 84.450, ocupan la segunda y tercera posición en esta categoría por volumen de tráficos.

En los graneles líquidos, el aceite cerró el ejercicio con un nuevo máximo anual: las 91.467 toneladas movidas en 2019 suponen una subida del 10,6% con relación al año anterior. En segundo y tercer lugar en esta categoría están el metanol, con 67.797 toneladas, y la parafina, que aportó 15.770 toneladas al balance de tráficos portuarios.

En cuanto a la comparación con las cifras del sistema portuario estatal, hasta el cierre de noviembre (último mes del que se disponen de datos globales) Vilagarcía fue el puerto con cuarto mayor incremento porcentual de tráficos de todo el sistema, por detrás de Málaga, Santander y Cádiz. El puerto arousano incrementó sus tráficos por encima de la media tanto en la categoría de graneles sólidos como de mercancía general.

Vilagarcía de Arousa fue además la única de las 28 autoridades portuarias que componen el sistema portuario estatal que experimentó en los 11 primeros meses del año un incremento de sus tráficos en las tres categorías de tráficos portuarios.

Compartir el artículo

stats