El Ayuntamiento de Cambados esperó al último día para enviar a Portos de Galicia la solicitud de autorización temporal que la Xunta de Galicia le había pedido para mantener abierto y en uso el salón José Peña. "Nosotros queremos darle una solución al problema, y ahora la pelota está en el tejado de Portos", afirmó el concejal de Facenda, Xurxo Charlín.

El edil del gobierno indica que en la solicitud de autorización se indica que el salón acogerá eventos lúdicos y culturales vinculados a los sectores económicos de Cambados, y que cuando se quieran organizar actividades que no se adapte a esos usos, se pedirá una autorización expresa e individual para la misma.

En estos momentos, en el salón se imparten desde clases de baile hasta un taller de memoria, pero en poco más de dos semanas están programados la feria de los vinos espumosos y el baile de Carnaval de la Cofradía de pescadores, entre otros eventos. "A ver si ahora Portos cumple y nos autorizan esos usos", añade Charlín.

El Partido Popular emitió ayer un comunicado criticando la postura del bipartito de Cambados hacia la Xunta, y Charlín les responde que "esta situación viene motivada porque en su día el Ayuntamiento invirtió 1,2 millones de euros en terrenos de Portos, cuando había terrenos municipales en A Mercede para construir allí un edificio de las características del de Peña. De aquellos lodos vienen estos barros". Además, recuerda que el convenio se firmó en 2004, pero que el edificio no entró en funcionamiento hasta 2011. "Y los gobiernos del PP le dieron siempre los mismos usos al salón de Peña que les estamos dando nosotros, y con ellos nunca hubo problema".

La postura del Partido Popular, sin embargo, es de que el gobierno municipal está haciendo todo lo posible por enquistar el conflicto. "El bipartito cambadés utiliza el victimismo pero está enfrentándose continuamente con la Xunta, en vez de defender los intereses de los vecinos", sostiene la formación que lidera Luis Aragunde.

"Solo quieren hacer política y dejar en mal lugar a la Xunta de Galicia por su interés partidista y contrario a los intereses de los vecinos", prosiguen los conservadores.

"En Portos están asombrados con la falta de colaboración por parte del Concello de Cambados, algo que no sucede con ningún otro Ayuntamiento", indica también el PP en su comunicado.

El Partido Popular de Cambados alega que el convenio firmado con Portos en la época de Tourís, "se podría ampliar sin problema e incluso se habló de ampliar los usos en futuras renovaciones", y que "nos consta que desde Portos siempre existió la máxima colaboración" y disposición para permitir más usos en el salón de Peña.