El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés ha anunciado que reforzará durante este 2020 su red de Atención Primaria con la cobertura de 17 nuevas plazas de distintas categorías profesionales asignadas a varios dispositivos asistenciales, una mejora enmarcada en el Plan Galego de Atención de Atención Primaria.

De las 17 nuevas plazas, en los últimos meses del pasado año "ya se incorporaron al primero nivel asistencial 5 nuevos profesionales", matiza el Servicio Galego de Saúde, "en concreto un médico de Medicina Familiar y Comunitaria en el centro de salud de A Parda, 3 enfermeras en los centros de salud de Baltar en Sanxenxo, A Parda en Pontevedra y San Roque, en Vilagarcía de Arousa, así como un nuevo fisioterapeuta en el centro de salud de Tenorio, en el Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade".

A estas plazas se añadirán en los próximos meses otras 12. Se trata de 3 facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria (2 para prestar servicio en centros de salud y 1 para asistencia en un Punto de Atención Continuada) 2 de Pediatría, 3 de enfermeras especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, 1 plaza para Enfermería de Punto de Atención Continuada y 1 de Enfermería especialista en Pediatría.

"Además se incrementará 1 nueva plaza más de fisioterapeuta y 1 plaza para Trabajo Social en este área sanitaria", indican los portavoces del Sergas.

Éstos señalan que para la creación de estas nuevas plazas "se disminuirán los cupos de aquellos profesionales de Atención Primaria del área que mas pacientes tengan asignados, de manera que estas nuevas plazas vienen a reforzar la actividad asistencial realizada".

Estas plazas se cubrirán, añaden, "al margen de las posibles jubilaciones que puedan producirse a lo largo del año en la red de 44 dispositivos asistenciales repartidos geográficamente entre Pontevedra y O Salnés".

Además de estas plazas de nueva creación, el área sanitaria ya cuenta con 3 nombramientos de continuidad de facultativos de Medicina Familiar, ya formalizados, y otros 3 de Enfermería (pendientes de cobertura).