Apasionado de la matemática, no dudó en profundizar en ella cuando se le presentó la oportunidad de formar parte de Estalmat (estimulación del talento matemático). Consiste en un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales cuyo objetivo es tratar de detectar, orientar y estimular de manera continuada el talento matemático excepcional de estudiantes a partir de 12 años, sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación semanal, que se efectuará cada semana por tres horas.

Tras intentarlo el pasado curso, fue en el presente cuando Sergio Alba obtuvo la plaza para desplazarse tres sábados al mes a la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago para ver la materia desde otro punto de vista al habitual y, con ello, conocer el papel que juegan en su aplicación a todo tipo de avance en el día a día.

Aquel primer acercamiento fuera de su colegio a una materia de la que es admirador confeso fueron unas clases de cálculo mental y cálculo con ábaco. Pocos años después Sergio Alba se ha convertido en uno de los talentos matemáticos precoces más destacados a la vista de sus resultados.