Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una mente privilegiada para el cálculo

Sergio Alba logra la puntuación máxima en una olimpiada matemática internacional

El talento de Sergio Alba no ha pasado desapercibido para la Universidad de San Petersburgo. // Iñaki Abella

La detección del talento es una cuestión nada sencilla. Casi siempre suele resultar complicado descubrir los puntos fuertes de cada uno. Para ello se necesita tanto de estimulación como de voluntad para que todo aflore. Y precisamente en eso, en ganas de disfrutar de una capacidad extraordinaria, es el proceso en lo que Sergio Alba Vázquez no ha dudado en implicarse.

Tal es su excelente nivel en el desarrollo de la ciencia numérica que este alumno de 2º de la ESO del Colegio Sagrada Familia-Filipenses ha logrado el primer puesto en la primera fase de la olimpiada matemática "The Third Millenium", organizada por la Universidad Politécnica de San Petersburgo (Rusia) obteniendo además la máxima calificación posible con 49 puntos. Un logro que solo pudieron igualar otros diez participantes rusos y un estonio.

Una buena medida de la dificultad de lo conseguido es que en la categoría de Sergio Alba se presentaron 630 aspirantes de hasta 19 países diferentes, subiendo la cota de participación hasta los 4.000 estudiantes de 30 países entre las siete categorías que comprende esta primera fase del evento.

Todavía recuerda el propio Sergio como surgió la posibilidad de adentrarse en esta aventura del saber. "Un día mi madre me comentó que había esta olimpiada y me pareció muy interesante participar", señala. Incluso tuvo que apresurarse a preparar la prueba porque ya quedaban pocos días para cumplirse el plazo, "solo tenía un fin de semana por delante y preparé los siete problemas entre el sábado por la tarde y el domingo por la mañana. Luego, ya por la tarde, preparé la presentación para enviarla por internet y pasar a limpio todos los desarrollos que hice".

La cuestión que realmente se valora en este concurso es, según Sergio, "más allá del resultado, el desarrollo que haces del problema y como lo razonas". Y lo cierto es que el resultado no pudo ser mejor sorprendiendo incluso al propio estudiante vilagarciano, "algunos problemas me parecieron más fáciles, pero otros fueron más complicados".

Ahora toca pensar en una segunda fase de esta olimpiada que será a principios del mes de marzo, pero todavía con sede por determinar. Granada, Sevilla e incluso Santiago se postulan a ello. Ya será una prueba presencial de la que ya saldrá el campeón definitivo en cada categoría tras corregirse los exámenes en las distintas sedes. Resultados al margen, Sergio Alba tiene como único aliciente el disfrutar de la experiencia, "las matemáticas me gustan y me divierten. Me lo paso bien y es algo que me motiva. Incluso me gusta mirar libros de cursos superiores para ver si soy capaz de comprender. Lo más probable es que encamine mis estudios hacia ellas".

Seguro que el excelente nivel en la materia mostrado entre participantes de todo el mundo le puede ayudar a aclarar dudas.

Compartir el artículo

stats