Tras unos meses de rodaje en la corporación municipal de Vilagarcía, la concejala de Marea da Vila, María de la O Fernández González, inicia una nueva etapa de trabajo con su grupo político en la que mantiene la oferta de diálogo al gobierno municipal socialista, como oposición constructiva, pero advierte de que no está de acuerdo con los métodos del equipo que preside el alcalde Alberto Varela. Un ejemplo es la elaboración del Presupuesto 2020, para el que se ha reunido a la junta de portavoces dos veces sin aportar desde el gobierno ningún tipo de propuesta o documentación.

María de la O Fernández considera inadecuado el proceso de diálogo porque el grupo socialista ha planteado a la oposición la presentación de sus propuestas sin dar a conocer las líneas del documento económico y advirtiendo de que no iban a poder incluirse todas las iniciativas. La concejala entiende que primero debería haber presentado el borrador del Presupuesto para que en base al mismo la oposición pudiera plantear sus aportaciones.

La representante de Marea da Vila en la corporación estuvo acompañada por la portavoz de la agrupación, Verónica Hermida Longa, quien expuso que "no tener a día de hoy la propuesta presupuestaria, supone que no disponemos de tiempo suficiente para analizar los presupuestos y realizar de manera adecuada nuestra tarea de oposición".

Añadió también que no entiende el retraso de un gobierno que ya gobernó durante los últimos cuatro años, en la presentación del Presupuesto del actual ejercicio económico, que ya tendrá que haber estado aprobado. Hizo hincapié en la necesidad de que se convoque cuanto antes la tercera reunión de la junta de portavoces para poder analizar el principal documento económico municipal.

"Desde Marea da Vila insistimos en la necesidad de diálogo. De hecho, la semana pasada nos reunimos con el concejal de Turismo, Álvaro Carou, y pudimos comprobar como el gobierno hizo suyas algunas de las propuestas de Marea da Vila como la dinamización del Mufevi o la puesta en valor de los petroglifos de la cuenta del río Salgueiro en el monte de Xiabre", manifestó Hermida.

Por otra parte, María de la O Fernández y Verónica Hermida expusieron las líneas de trabajo de Marea da Vila a partir de ahora, que tiene como prioridad el acercamiento a los vecinos por barrios y parroquias con el fin de conocer sus inquietudes y demandas y trasladarlas, a través de iniciativas de su concejala, al pleno de la corporación municipal.

Proponen además presupuestos participativos, espacios para el desarrollo de la cultura urbana, la creación de un espacio coworking para el tejido asociativo, un plan integral de lucha contra la pobreza, así como un plan de modernización y digitalización del comercio local y de la plaza de abastos, entre otras mejoras.