La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, puntualizó ayer que en ningún momento se ha planteado el cierre del cuartel de la Guardia Civil de Vilagarcía porque este cuerpo armado presta en la ciudad los servicios Fiscal y de Fronteras, aunque reconoció que las actuales instalaciones en las que los efectivos desarrollan su trabajo no son las más idóneas. La intención, según explicó, es localizar un espacio más próximo a la zona portuaria para ubicar las nuevas instalaciones.

"En ningún momento nadie ha planteado la más mínima posibilidad del cierre de las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Vilagarcía. Son informaciones interesadas que responden a cuestiones que no tienen ninguna explicación. La Guardia Civil de Vilagarcía es Fiscal y de Fronteras y va a continuar en Vilagarcía", puso de manifiesto.

Larriba expresó su contrariedad al conocer que otro Concello de la comarca (en alusión a Vilanova de Arousa) ofrecía terrenos para que en lugar de Vilagarcía y Cambados, la Guardia Civil se instalara en su territorio.

"Es un absurdo, porque en ningún momento se ha planteado el cierre del cuartel de Vilagarcía. Por lo tanto, el partido político que está realizando la recogida de firmas en Vilagarcía, tendrá que explicar sus motivos. Desde la Subdelegación del Gobierno y por parte de la Guardia Civil nunca se planteó la más mínima posibilidad de que la Guardia Civil se fuera de Vilagarcía", apuntó la subdelegada del Gobierno. Aunque sí puntualizó que la seguridad ciudadana en este municipio, por tener más de 25.000 habitantes, es competencia de la Policía Nacional.

"Quienes están empeñados en decir que la Guardia Civil se va a ir de Vilagarcía que me expliquen de dónde sacaron esa información. Que se busque un mejor emplazamiento para la dotación de la Guardia Civil en Vilagarcía no quiere decir que se va a trasladar a otro municipio" destacó Maica Larriba.

El coronel de la Guardia Civil en Pontevedra expuso que se están haciendo gestiones para buscar un nuevo emplazamiento en la capital arousana, aunque reconoció que es un proceso que lleva tiempo.

Por su parte, el alcalde Alberto Varela, ha solicitado una entrevista en el Ministerio del Interior para aclarar la situación, ya que el Concello y la Administración del Estado habían negociado la disponibilidad de unos terrenos para el nuevo cuartel en Fontecarmoa e incluso se anunció una partida presupuestaria para acometer las obras. En cambio, ahora la Subdelegación del Gobierno y el propio cuerpo armado en la provincia hablan de la búsqueda de otras ubicaciones.