El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, ha decidido aplazar una semana la convocatoria del pleno ordinario de este mes con el fin de poder incluir en el debate el documento del Presupuesto para el presente ejercicio económico, que alcanza los 29 millones de euros.

El proyecto presupuestario del gobierno municipal ya está cerrado, pero pendiente de los preceptivos informes de los servicios técnicos.

La intención del gobierno municipal que preside Varela es ganar unos días para completar la documentación y celebrar una reunión previa con los portavoces de los grupos políticos representados en la corporación municipal, que se celebraría durante la última semana de este mes.

La sesión plenaria está prevista para la primera semana de febrero. El objetivo es evitar la convocatoria de dos sesiones en poco tiempo, por lo que se llevarán al debate los asuntos pendientes junto con los Presupuestos 2020.

Los grupos de la oposición han criticado el retraso en la presentación del documento presupuestario municipal para el presente ejercicio económico, que ya debía estar aprobado y esperan poder acceder a la información detallada del principal documento económico del Ayuntamiento.

Los miembros del Partido Popular, principal grupo de la oposición, acaban de presentar una moción para su debate en el pleno ordinario, que tendrá que aplazarse hasta la primera semana de febrero.

Se trata de una iniciativa destinada a lograr la ampliación de los cupos de uva albariña por hectárea durante las próximas vendimias de la Denominación de Orixe Rías Baixas.

La propuesta de los populares plantea al pleno adoptar el acuerdo de dirigirse al Consello Regulador Rías Baixas para que incremente los cupos máximos de producción de uva albariña según el reglamento, que podría llegar hasta los 15.000 kilos por hectárea, en base a las estimaciones de las cosechas de uva, a los stocks de las bodegas y a la calidad de la uva en cada temporada.