Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los afectados por las listas de espera denuncian la demora de un año en la consulta de Ginecología

Pacientes que debían ser llamadas el año pasado aún siguen esperando -Hay dos médicos de baja y se contrató uno por dos tercios de jornada

Una reunión anterior de la plataforma de afectados por las listas de espera. // Iñaki Abella

La plataforma de afectados por las listas de espera de O Salnés continúa recibiendo reclamaciones de usuarios de toda la comarca. Así se ha puesto en evidencia el problema existente en el servicio de Ginecología del Hospital Comarcal con un retraso considerable en las consultas. Es el caso de una paciente que fue atendida en agosto de 2018 y fue emplazada por el médico para una revisión en un año. Al hacer la reclamación, le indicaron que aún tendrá que esperar como mínimo a agosto 2020, ya que hay una demora de un año.

Hay otra paciente que elevó su reclamación a la plataforma, que ya lleva un año de demora en su cita de Ginecología.

La directiva de la plataforma ha podido saber que en este servicio hay dos facultativos de baja y que solo se realizó una contratación temporal a dos tercios de jornada, lo que no soluciona el déficit de personal para atender todas las consultas, por lo que se da prioridad a los casos más urgentes y el resto continúan a la espera de ser llamado.

"Los contratos temporales no resultan atractivos a los profesionales que prefieren irse a trabajar al extranjero, donde encuentran una mayor estabilidad laboral. Después nos dicen que no hay médicos para contratar; si ofrecieran otras condiciones laborales la gente que se fue volvería a trabajar aquí", declaró Santiago Búa, presidente de la plataforma de afectados por las listas de espera en O Salnés.

El colectivo ciudadano se reunirá mañana en el Auditorio Municipal para valorar su participación en la manifestación por la sanidad pública de calidad que ha sido convocada para febrero. También estudia la realización de acciones reivindicativas en varias localidades de la comarca.

Compartir el artículo

stats