Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los valeiros confirman el masivo regreso de lamprea al río Ulla gracias al buen tiempo

Se cumplen las expectativas y el primitivo pez vuelve a remontar el río

Pesca de lamprea en el Ulla. // Noé Parga

Los valeiros tenían razón. Pronosticaron que esta semana, con el regreso del buen tiempo, la lamprea volvería a remontar en gran número el río Ulla. Y así es. Ayer levantaron sus nasas butrón y comprobaron que el primitivo pez cartilaginoso estaba de vuelta, después de que la semana pasada resultara pésima en cuanto a capturas.

Ramón Agrasar de Villanueva, uno de los integrantes del colectivo de valeiros que auguraban este resurgir de la campaña, indicaba ayer que durante la mañana había capturado en las nasas butrón de su embarcación alrededor de una veintena de piezas.

Otro de los que confiaban en la vuelta de la lamprea con ayuda del cambio del tiempo que se anunciaba para esta semana era José Barreiro, quien ayer capturó cerca de una decena de ejemplares.

Carril y Rianxo

Y tanto uno como otro indicaban que los demás integrantes de la flota perteneciente a las cofradías de Carril y Rianxo que se dedica a este recurso consiguieron buenas capturas.

Se confirma así que con el elevado caudal que registra el río Ulla después de las lluvia de otoño y lo que va de invierno, con el viento de componente norte que se levantó ayer y con los cielos soleados que se disfrutaron en la comarca la lamprea se orienta a la perfección en busca de sus lugares de desove.

Esta circunstancia es la que está siendo aprovechada por los pescadores que faenan en aguas de Pontecesures, donde el pasado día 2 comenzaron la campaña. Y lo hicieron, cabe recordar, por todo lo alto, ya que está siendo el mejor arranque de temporada que se recuerda en los últimos tiempos.

"Ahora solo esperamos que esto siga así y la lamprea continúe remontando el río para completar una buena campaña y tratar de resarcirnos después de los malos resultados obtenidos en los últimos años tanto con la pesca de lamprea como con la de anguila", explican en el colectivo de valeiros.

Compartir el artículo

stats