Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los usuarios del área sanitaria denuncian que la lista de espera real es superior a la oficial

En el apartado de pruebas, para una resonancia magnética los datos indican que hay 284 pacientes con menos de 3 meses de espera, cuando existe constancia de reclamaciones por gente que lleva más de 7 meses esperando

El gerente del área sanitaria (en el centro) en una de sus últimas visitas al Hospital do Salnés. // Noé Parga

La información aportada por la gerencia del área sanitaria Pontevedra-O Salnés sobre los últimos datos de la lista de espera, tanto en el complejo pontevedrés como en el Hospital Comarcal ubicado en Vilagarcía, ha provocado el malestar de los usuarios que llevan meses pendientes de ser llamados para una prueba diagnóstica, una intervención quirúrgica o la consulta de un especialista. Los afectados acusan al Sergas de "maquillar" los datos y ocultar en una "nube" las listas reales y aportan copias de reclamaciones para demostrar que, por ejemplo, para una resonancia magnética en el centro hospitalario comarcal hay pacientes que llevan más de 7 meses pendientes de ser llamados.

Es el caso de una vecina de Vilagarcía de Arousa que lleva años con un problema de salud y que en junio de 2019 entró en lista de espera para una resonancia magnética de cadera. La mujer, que estuvo de baja laboral, tuvo que reincorporarse a su puesto de trabajo sin resolver su problema de salud por la falta de esta prueba diagnóstica. Recurrió al servicio de Atención al Paciente, a la Consellería de Sanidade, por escrito, y al Valedor do Pobo, quien acaba de contestarle pidiéndole más información sobre su caso.

Su sorpresa fue ver que, según los últimos datos de la lista de espera en el Hospital Comarcal do Salnés al 31 de diciembre de 2019, cuando ella llevaba esperando ya más de 6 meses, el tiempo medio para una prueba diagnóstica se fija en 40,4 días. Aún así, seis meses antes la media oficial era de 31,6 días.

Concretamente, en el apartado de resonancia magnética (RM) acabó el año 2019 con 284 pacientes con menos de tres meses de espera. La media reconocida en la lista oficial es de 39,7 días; un dato muy lejano al que realmente padecen algunos usuarios. Lo que sí llama la atención es que estos datos oficiales reconocen que en RM aumentó la espera en dos días con respecto a junio del mismo año.

También se dispara la espera a 40,9 días (diez más que hace seis meses) para un TAC, así como para el resto de las pruebas, y solo baja la radiología de mama, en base a los datos publicados en la página oficial del Sergas.

En el apartado de cirugía, la lista de espera media aumenta en todo el área sanitaria el 1,2% y se sitúa en 35,6 días, cifra que se eleva en el Hospital Comarcal do Salnés a los 37,4 días a pesar de que en la actualidad cuenta con un nuevo bloque quirúrgico con más salas de operaciones.

Siempre según los datos oficiales, en el centro hospitalario ubicado en la parroquia vilagarciana de Rubiáns, hay 44 pacientes que esperan una media de 45,5 días para una cirugía general y digestiva, lo que supone 16 días más que hace seis meses. Otros 127 usuarios esperan una operación oftalmológica con una media de 41,8 días; 11 más que en junio. La lista también sube en la especialidad de urología con 30 personas que esperan una media de 25,4 días para ser intervenidas, 10,4 días más que en el semestre anterior.

Los pacientes de traumatología sufren una media de 36,3 días, según los datos oficiales, dos más que en junio de 2019. Esta especialidad es la que más gente tiene en espera con 142 apuntados en la lista.

En el apartado de consultas la tardanza media se disparó en 4,5 días más que en el semestre anterior, llegando a un dato oficial de 36,2 días para la primera consulta.

La lista de espera de este apartado solo contabiliza el tiempo pendiente para la primera consulta por eso se entiende que en ginecología en el Hospital do Salnés solo aparecen 362 pacientes que aguardan 43,5 días, cuando para revisiones posteriores se ha dado el caso de más de un año de retraso.

Las primeras consultas de traumatología también tienen un tiempo oficial mayor que la media en el Hospital do Salnés, ya que hay 705 pacientes que llevan unos 43,3 días para ser vistos por el médico, casi 14 días más que en junio del año pasado.

Urología es otro de los servicios que arrastra una media oficial de 41,6 días para una consulta. Asimismo superan la media oficial las consultas de los servicios de rehabilitación, neurología y cirugía general y digestiva.

Compartir el artículo

stats