El Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) de O Grove destaca que este año se cumplen nueve implicando a los niños de todos los colegios de Primaria de la localidad en materia medioambiental y ornitológica.

De este modo, los alumnos de Conmeniño, As Bizocas, Rosalía de Castro y Valle Inclán "salen al campo para conocer las aves que desde las lejanas tierras del norte europeo regresan cada invierno a la Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife, uno de los referentes de Galicia y de España en lo que a aves acuáticas invernantes se refiere".

Lo que se hace es poner en marcha una actividad lúdica, didáctica, divulgativa y formativa que comienza en cada colegio con un introducción al mundo de las aves y una exposición sobre el chorlitejo patinegro.

Los ornitólogos de SEO-Pontevedra se ocupan de ello, como también de conducir a los niños y sus profesores por los principales observatorios de aves mecos.

Lo hacen "armados con prismáticos, guías de aves, cuadernos de campo y telescopios" para observar sobre el terreno "espátulas comunes, garzas reales, garcetas comunes, zarapitos reales, chorlitos dorados, correlimos, ostreros euroasiáticos, chorlitejos grandes, vuelvepiedras comunes, gaviotas cabecinegras, ánades rabudos, ánades silbones y patos cuchara, entre otras especies".

Lo que pretende el Concello, a través de la concejalía de Medio Ambiente -que gestiona el PIO-, es "fomentar entre los niños del municipio el conocimiento y el amor por la naturaleza, ya que ellos serán los responsables de conservarla para años venideros".