Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La protectora de Cambados alerta sobre la venta ilegal de mascotas por internet

Olga Costa asiste hoy a un juicio en Santiago por un caso de crueldad con perros de razas peligrosas, para inhabilitar al criador

Un momento de la bendición de mascotas en la parroquia de Cambados, ayer a mediodía. // Noé Parga

Una decena de perros permaneció atenta a la misa de Catecismo oficiada por el párroco de Cambados José Aldao a mediodía en San Francisco. Fuera, algunos ladraban, como ansiosos por recibir la bendición en el atrio, en la conmemoración de San Antonio Abad que la villa del albariño aplaza siempre al domingo para facilitar la presencia de fieles con sus mascotas.

Y la iglesia se abarrotó en una jornada que tiene también mucho de reivindicativa, en la que como cada año salen a relucir numerosos casos de maltrato animal registrados a lo largo del año.

Esta misma mañana, Olga Costa, presidenta del Refugio de Animales de la localidad, acude a un juicio en Santiago por un caso de cría ilegal de American Stanford, un perro pequeño de pelea.

Los agentes de la Guardia Civil rescataron tres de los cuatro perros que vivían en unas condiciones indignas, por lo que su propietario es acusado de un presunto delito de maltrato animal, lo que como mínimo puede acarrearle la pena de inhabilitación para su tenencia.

La presidenta del Refugio cambadés alerta de la proliferación de este tipo de casos y sabe de esta práctica en O Salnés donde le llegó constancia de un criador ilegal de perros de distintas razas peligrosas con el fin de venderlos con fines espurios, en algunos casos para peleas ilícitas.

Las protectoras ya han levantado la alerta y denunciado la venta de crías de animales -perros, gatos, porcos celtas y otros- a través de páginas webs de anuncios breves, pues se trata de una práctica prohibida por muchas razones, entre otras para evitar camadas innecesarias o especies que puedan ser un problema de seguridad o salud, entre otros.

De ahí que exista normativa autonómica específica en la que se atribuye solo a los criadores oficiales la posibilidad de promover los cruces entre mascotas.

Olga Costa recuerda que todos los dueños de animales hembra deben tomar las precauciones adecuadas para evitar camadas indeseadas, por lo que la esterilización es una de las recomendaciones que debe seguir cualquier particular que se haga cargo de una mascota.

"Los particulares están obligados a esterilizarlos salvo que se registren como criadores y cuenten con su afijo y por tanto paguen las tasas que les corresponde como tales", explica Costa para razonar acerca de la responsabilidad que tiene un cuidador.

Y con ello evitar situaciones que como la de hoy acaba en el juzgado de Santiago o como la del vecino de Meis propietario de tres caballos que fueron rescatados el pasado año con claros síntomas de inanición y abandono.

Costa se queja de la "falta de empatía" de una parte de la sociedad que lleva a situaciones tan graves como la de otro vecino de la comarca que "ató a su perra a un potro para que fuera inseminada, porque voluntariamente no se dejaba"

Para Costa son casos claros de crueldad animal que se deben perseguir y como mínimo inhabilitar a quienes los cometen.

Compartir el artículo

stats