Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Animales ofrecidos a su patrono

El lugar de San Antón acoge la subasta de gallos, faisanes y hasta una cabra

La tradicional suelta de las palomas, a la salida de la procesión. / N.P.

La mañana empezó desapacible, complicando algo la alborada. Pero el tiempo fue mejorando y finalmente permitió que todos los actos religiosos y lúdicos del San Antón de Vilariño se celebrasen con normalidad.

La fiesta organizada por la docena de integrantes de la comisión empezó el viernes por la noche con un concierto de música ochentera en el que los asistentes pudieron conjurar el frío tanto bailando como con la "queimada" que la comisión sirvió por sorpresa.

Ya ayer, y tras la alborada, la primera misa fue a las 10 de la mañana, en la capilla situada en el lugar de San Antón, en A Modia (Cambados). La solemne tendría lugar a mediodía, y a su término salió la procesión, que como es habitual desde hace unos años fue precedida por la suelta de unas palomas a cargo del colombófilo local Marcelino Varela.

Una vez se recogió la marcha religiosa, empezaron las tradicionales "poxas". Lo más singular de las subastas de San Antón son los "pezuños" de cerdos, que se vendían en manojos de cuatro. Obtuvieron unos precios medios a partir de 20 euros, y la mejor puesta fue de 25.

Los miembros de la comisión sacaban a subasta las distintas ofrendas al santo. Lo hacían desde el escenario colocado bajo una gran carpa, en el atrio de la capilla, y lo que más había era animales. Así, el público pudo pujar por una cabra, que alcanzó los 80 euros; por un lechón de raza vietnamita, por faisanes, patos o gallos.

El más caro de estos últimos se vendió por 70 euros. También abundaron los estuches de botellas de albariño, y una de las piezas más atractivas fue un recipiente de barro para hacer "queimada", que la comisión serigrafió para identificarlo con las fiestas de San Antón, y que sirviese así de recuerdo para el ganador de la puja. Se vendió por 70 euros.

Los actos festivos continuaron por la noche con la verbena, que amenizaron Los Satélites y Charleston. Durante la velada, la comisión sorteó tres sobres con dinero (el primer premio era de 150 euros), y repartió entre el público rosca, chocolate caliente y "queimada".

Bendición de mascotas

El día de San Antonio Abad, patrono de los animales, fue el viernes, pero como es tradicional, en la parroquia de Santa Mariña Dozo (Cambados) celebran la bendición de las mascotas al domingo siguiente.

Por lo tanto, la bendición será hoy, en el atrio de la iglesia parroquial de Cambados, al terminar la misa de las 12.30 horas.

Compartir el artículo

stats