Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parroquias entre Gutenberg y Facebook

Algunas feligresías de O Salnés publican hojas parroquiales desde hace más de 30 años; otras se apuntan a las redes sociales y hasta envían esquelas por WhatsApp

Hernando Martínez, ayer, con varios ejemplares de la hoja parroquial de Ribadumia y Leiro. // Iñaki Abella

Los feligreses que acudan mañana domingo a las iglesias de Ribadumia o Leiro podrán recoger el número 1.124 de "Avante", la hoja parroquial que se edita cada semana en estas dos feligresías de modo ininterrumpido desde hace más de 20 años. Mientras, los de Carril, Bamio o Catoira ya pueden consultar una página de Facebook, que puso en marcha hace un par de semanas el nuevo párroco, Eduardo Amado Brea, que con 30 años se ha convertido en el sacerdote más joven de la comarca.

Las parroquias católicas de O Salnés emplean diferentes medios para comunicar su actividad a los fieles. Entre estos, conviven los tradicionales, como las hojas parroquiales o los avisos en papel colgados junto a la puerta de la iglesia y otros lugares transitados, con los más novedosos. Juan Ventura Martínez, párroco de San Vicente de O Grove y Simes, cuenta ahora con una lista de difusión por WhatsApp con unos 500 contactos a través de la cual anuncia todas las actividades de la parroquia. Incluso distribuye las esquelas por esa vía.

"Tuve una página de Facebook durante varios años -cuenta Juan Ventura Martínez-, pero daba muchísimo trabajo y no tenía tiempo suficiente para atenderla, así que al final tuve que cerrarla". La página llegó a tener unos dos millares de seguidores. Lo que sí mantiene abierto es un blog de internet, que se actualiza cada poco tiempo.

Eduardo Amado Brea también ha apostado por las nuevas tecnologías. El recién nombrado nuevo cura párroco de Carril, Catoira y Bamio empezó hace un mes a diseñar una página de Facebook, y publica contenidos desde hace apenas dos semanas. Lo ha hecho, "para tener otras formas de comunicación con los feligreses". Básicamente, subirá información sobre el día a día de las tres parroquias.

Páginas web

La edad media de los curas de O Salnés es muy elevada, lo que dificulta la incorporación de las parroquias a la era digital. Lo tienen más fácil en las comunidades urbanas, dado que los sacerdotes cuentan a menudo con el apoyo de voluntarios que se encargan por ejemplo de la edición de las hojas parroquiales o incluso de poner en marcha una página web.

Recientemente, la Diócesis de Santiago hizo pública una relación de parroquias que cuentan con portal web, y en la cual figuran A Xunqueira y Santa Eulalia, en Vilagarcía; San Cibrán, en Vilanova; o Santa Mariña Dozo, en Cambados.

En estas páginas, los vecinos pueden consultar desde los horarios de las misas o la catequesis, hasta leer algo sobre la historia de la feligresía o sus santos patronos, además de enlazar con los portales web de otras entidades católicas, como la Conferencia Episcopal o Cáritas.

No obstante, que estas comunidades arousanas hayan hecho una apuesta por internet no significa que hayan descuidado por completo la "Galaxia Gutenberg", y al menos algunas de ellas siguen haciendo publicaciones en papel. Es el caso de la de Cambados, o de la de Santa Eulalia, en Vilagarcía, que edita una revista mensual titulada "Ondas de Arosa".

Las "interparroquiales"

La falta de relevo generacional en el sacerdocio obliga a muchos curas a encargarse de varias parroquias. Esto se refleja necesariamente en la existencia de hojas "interparroquiales".

El arcipreste de Ribadumia, José Antonio Souto, explica que editan una para Sisán, Barrantes, San Martiño de Meis y San Salvador de Meis. El sacristán de cada parroquia remite su información al editor, y este confecciona un díptico mensual de cuatro páginas. Como en muchas otras publicaciones, se anuncian las misas, los aniversarios, y se registran entierros y bautizos.

La de O Grove también se edita para las dos parroquias del municipio, San Martiño y San Vicente. Se publica quincenalmente desde hace más de 30 años (ya han pasado del número 500) y se imprimen 1.000 ejemplares de cada número. Tiene tanta aceptación que incluso se reparte en varias fábricas.

Compartir el artículo

stats