Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hoja parroquial que se llama como el diario oficial del Partido Comunista Portugués

Un joven vecino de Simes casado en Ribadumia empezó a publicar hace más de 20 años una hoja en las parroquias de Santa Baia de Ribadumia y San Juan de Leiro. Y le puso de nombre "Avante", que es también la cabecera del periódico oficial del Partido Comunista Portugués.

Coincidencia o no, parece que esa denominación ha dejado impreso en esta publicación un cierto carácter crítico, que no abunda en las hojas parroquiales.

A modo de ejemplo, en el número de esta semana en la contraportada se censura el caso del sacerdote de Zas que insultó a través de Twitter a las feministas y los votantes del BNG. Hace un par de meses, el artículo versaba sobre el Sínodo del Amazonas, en el que se escucharon voces a favor de la ordenación de personas de edad avanzada aunque ya tengan una familia constituida.

"Avante" sigue publicándose hoy semana tras semana, y el domingo se entregará el número 1.124. Su editor actual es el profesor retirado e historiador local Hernando Martínez Chantada, que cogió las riendas de la publicación año y medio después de su fundación.

La publicación consta de cuatro páginas de medio folio cada una, en la que hay cabida para artículos sobre la actualidad de la Iglesia, las lecturas bíblicas de cada semana, o las intenciones de las misas, "que es lo que más lee la gente", explica Hernando Martínez. El historiador destaca la gran importancia que han tenido estas cuartillas en las parroquias. "Es la única publicación periódica que entra en muchas casas".

Compartir el artículo

stats