La polémica suscitada con Vilagarcía debido al registro de la marca Mar de Santiago por parte del Concello de Vilanova ha vivido un nuevo episodio con la réplica de Gonzalo Durán. En ella carga no solo contra el gobierno presidido por Alberto Varela, que defiende el registro de la marca "Mar de Compostela", sino también contra todo el PSOE comarcal y su gestión de la Mancomunidade.

Según el primer edil de Vilanova, "Mar de Compostela y Mar de Santiago no tienen nada que ver. Lo nuestro es totalmente distinto. Con esto me entero de que cargan contra mí a nivel personal por querer mejorar en nuestro pueblo la presencia de turismo con una marca como es Mar de Santiago".

Añade Durán que "yo no me metí ni pensé en ningún momento en la marca Mar de Compostela. De todas formas, como son tan celosos de la marca Mar de Compostela tal vez pueda explicar el alcalde de Vilagarcía por qué lo tienen registrado como lo tienen porque hay alguien que tiene un vino en Cambados que se llama Mar de Compostela. Muy bien registrado no lo deben tener".

Incluso Durán Hermida pone en tela de juicio la política de turismo de Vilagarcía, "hay más turistas en Vilanova que en Vilagarcía porque aquí se hacen las cosas bien y en Vilagarcía tienen la desgracia de tener un gobierno que no funciona. Solo están ahí porque la deriva nacional le dio una subida el PSOE".

El enfado del alcalde de Vilanova fue en aumento en su comparecencia al subrayar que "¿qué han hecho con la marca Mar de Compostela en todo este tiempo para promocionar el turismo en Vilagarcía?. No han hecho ni siquiera un albergue de peregrinos a pesar de que lo anunciaron a rebufo en su programa cuando en Vilanova ya tenemos cuatro albergues a pleno rendimiento".

También aprovechó las recientes inundaciones en el casco urbano de Vilagarcía para afirmar que "¿por qué no ponen como marca Mar de Venecia por como tienen Rey Daviña? Venir a destruir lo que hacen los demás no es lo que tienen que hacer. Aunque pongan cara de angelotes, los socialistas son lo que son: unos sectarios que no creen en la libertad. Queremos libertad para promocionar nuestro pueblo con quien nos dé la gana y para beneficio de nuestros vecinos. Que nos dejen en paz".

En la retahíla de ataques a la política de turismo en Vilagarcía, abundó en que "si Alberto Varela quiere resolver el problema del turismo en Vilagarcía que empiece por resolver el problema con las aguas fecales que tiene en la playa de A Concha y O Preguntoiro. En Vilanova no tenemos culpa de que sean unos inútiles y no sepan arreglar el problema de las fecales. La gente viene a la playa a Vilanova porque Vilagarcía está contaminada. Y eso no es culpa mía".

Respecto a su etapa como presidente de la Mancomunidad le sirve al alcalde vilanovés para señalar que "las ideas que hemos dado hace años que las aproveche todo el mundo. Yo he ido a Fitur a promocionar Vilagarcía y no les deseo ningún mal. Pero que me dejen de acosar porque voy a empezar a revolver en el PSOE y ahí hay mucho que revolver en esta comarca. Que me dejen en paz. Trabajo para mí pueblo, pero no me callo. Que dejen a Vilanova crecer porque ahora es el ayuntamiento más pujante de la comarca".