Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matilde Laya Lorenzo: "Casi la mitad de los usuarios del SPAD vienen por alcohol y su media de edad es de 77 años"

Fueron 77 casos, más que los 31 adictos a la cocaína, 21 a la heroína o 18 al cannabis

"Maty" Laya es la primera concejala de Bienestar Animal de Vilagarcía. // Iñaki Abella

Matilde Laya Lorenzo (Vilagarcía, 1967) dio la sorpresa en las últimas municipales al salir como concejala del gobierno de Varela, ya que aunque el objetivo de los socialistas apuntaba a la mayoría absoluta -que se sitúa en 11 ediles-, nadie era tan optimista como para pensar en doce (cuatro más que en el mandato anterior). Pero el PSOE logró el 26 de mayo una amplísima confianza por parte de los votantes y "Maty" entró en el equipo de Varela. Y lo hizo como la primera concejala de Bienestar Animal de Vilagarcía. Además, también se encarga del área de Consumo y del SPAD (Servicio Preventivo Asistencial de Drogodependencias), recordando que la competencia sanitaria debería ser exclusiva de la Xunta.

- ¿Cuál ha sido el balance de actividad del SPAD en el último año?

- Según los datos que me facilitó la directora, en 2019 se registraron 161 casos de inicios y reinicios, de los cuales 72 fueron de drogas ilegales y 89 de legales.

- Por tanto son más numerosos los usuarios con adicciones a sustancias legales. ¿Estamos hablando de alcohol?

- Sí, alcohol sobre todo. Los casos de alcoholismo aumentaron muchísimo, pero también hay de tabaquismo y ludopatía. Y en las drogas ilegales predomina la cocaína, con 31 casos. De las demás sustancias hubo 21 de heroína, 18 de cannabis, 6 de ludopatía, 6 de tabaquismo y 2 calificados como "otros". Pero los mayoritarios son de alcoholismo, con 77.

- Más de la mitad del total de usuarios del SPAD son adictos al alcohol.

- Sí. Y en cuanto a los datos por sexos, 133 de las personas atendidas son hombres y 29 mujeres. Además hay que sumar los 46 pacientes de la Unidad de Día, que trabajan con diferentes actividades psicoterapéuticas.

- ¿En qué consiste esa Unidad de Día? ¿Funciona desde hace años?

- Sí, es de siempre. El SPAD es conocido por el tema de la metadona, pero no es lo mayoritario. Se hacen muchas actividades terapéuticas, como el mindfulness para reducir el estrés y la ansiedad, talleres de cerámica, restauración de muebles, cursos de informática, dan información sociolaboral para que busquen trabajo, y todo esto lo hacen con psicólogos, trabajadores sociales y médicos.

- Con respecto a la edad de los usuarios, ¿han apreciado un descenso?

- La media de edad no subió ni bajó, se mantiene desde hace tiempo en los 38 años. Lo que cabe destacar es la avanzada edad de las personas que van al SPAD por consumo de alcohol, que se sitúa en una media de 77 años.

- El SPAD se financia con dinero de la Xunta y del Concello. ¿Es suficiente la aportación autonómica?

- No. Además hay que resaltar que esta competencia debería ser exclusiva de la Xunta y sin embargo nosotros estamos asumiendo ese gasto, poniendo el edificio, que es municipal, pagando mantenimiento y funcionamiento. En asistencia dedicamos al SPAD el año pasado 154.179,9 euros, y al área de prevención, 44.057,15 euros.

- Y no dan servicio solo a vecinos de Vilagarcía.

- Se le da servicio de prevención a otros concellos como Cambados, Ribadumia, Meis... Para recibir asistencia pueden venir personas de toda la comarca. Queremos hacer campañas en los colegios e institutos para concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias del consumo de drogas.

Compartir el artículo

stats