Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta sugiere que las actuales actividades en Peña carecen de cobertura de seguro

Rosa Quintana y Fátima Abal cierran con pocos avances su reunión para desbloquear el conflicto del salón -El Concello de Cambados seguirá empleando las instalaciones

Feria de comercio celebrada en el salón José Peña. // Noé Parga

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, y la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, se reunieron a primera hora de la tarde de ayer en Santiago para abordar la polémica del salón José Peña, cuya concesión de Portos ha caducado. El encuentro terminó sin acuerdos, aunque el concejal Xurxo Charlín, que también asistió, avanza que el edificio seguirá abierto y albergando actividades, "porque Portos no nos ha revertido la concesión".

Al término de la reunión, el gabinete que dirige Rosa Quintana emitió un comunicado en el que explican que se le ha pedido al Ayuntamiento que pida una autorización temporal para seguir utilizando la nave. Eso sí, advierten de que mientras la concesión no contemple unos usos más amplios, el Ayuntamiento deberá limitarse a organizar en Peña eventos de museo o pabellón de exposiciones, ya que esos son los usos que el Ayuntamiento pidió para el salón José Peña en 2004.

El Ayuntamiento, por su parte, está convencido de que, "si hay voluntad política, este problema se solucionaría enseguida", en palabras de Charlín. Recuerda que las supuestas irregularidades cometidas desde 2015 ya se produjeron en la época del PP, sin que entonces Portos se inmiscuyese, y que si para regularizar la situación basta con hacer un plan de usos (DEUP) más amplio, "está en manos de Portos hacerlo. Ese documento lo redacta Portos".

A tenor de las declaraciones efectuadas por las dos partes al término de la reunión, no parece que se hayan producido grandes acercamientos. La Consellería do Mar plantea que van a trabajar en una concesión "más amplia, que dé cobertura a los usos no autorizados que el Concello hacía y que fueron denunciados y documentados a través de quejas vecinales reiteradas". Pero, mientras esa nueva concesión no esté lista, el Ayuntamiento tendría que pedir una autorización temporal y ceñirse a los usos de museo y pabellón de exposiciones.

Según Rosa Quintana, ajustar las actividades a los usos previstos en la concesión es imprescindible, "para dar amparo legal a eventuales incidencias o accidentes que, de otra forma, no se pueden controlar como es el caso del aforo".

La Consellería insiste en que ahora mismo en el salón José Peña solo se pueden celebrar actividades vinculadas al mundo del mar y su sector industrial -antiguamente fue una conservera-, y que por lo tanto no tienen encaje legal la mayoría de las programadas por el Ayuntamiento u otras entidades de Cambados en las instalaciones, como fueron el desfile de moda, el campeonato de culturismo o múltiples jornadas gastronómicas. Según la Xunta, incluso hubo eventos en los que se cobró entrada sin que existiese control, "lo cual no está permitido por la concesión".

La Xunta añade en su comunicado que ya se le avisó al Ayuntamiento en noviembre pasado de que estaba actuando mal al programar todo tipo de eventos en Peña, y que ya se le pidió que solicitase una autorización temporal, "pero no obtuvo respuesta del ejecutivo local".

El departamento de Rosa Quintana incide en que la concesión caducó el 25 de noviembre, pero que Portos decidió retrasar la reversión, "para no interferir en las actividades de Navidad previstas y no perjudicar a los vecinos de Cambados". El plazo vence así el día 24.

La Xunta hace hincapié en que avisó en todo momento al Ayuntamiento de que debía ajustarse a la concesión que se le dio en 2004, y que de hecho en abril del año pasado el Concello contestó por escrito que en lo sucesivo solo se celebrarían en Peña actos relacionados con el mar, y que si se organizasen otros de índole diferente se solicitaría a Portos de Galicia una autorización expresa.

Versión municipal

Xurxo Charlín insiste en que el Ayuntamiento ha actuado correctamente desde el punto de vista administrativo, al plantear dos vías. Por un lado, ha recurrido la denegación de Portos de la prórroga de concesión, y por otro ha solicitado un nuevo permiso. Además, no niega que la administración municipal estaría dispuesta a acudir a la vía contenciosa si el problema se enquista. "Por nuestra parte hay voluntad política de resolver el conflicto, y valoraremos con el secretario la solicitud de una autorización temporal". Eso sí, Cambados pedirá los mismos usos que se le estaban dando al pabellón.

El concejal recuerda que el Concello ha invertido 800.000 euros en la rehabilitación del edificio y otros 100.000 en el empedrado de la calle, "que es de Portos", por lo que considera injusto que ahora se vaya a privar a los vecinos de Cambados de unas instalaciones vitales para la celebración de múltiples eventos. Además, afeó a Portos su falta de inversiones y mantenimiento en la fachada litoral, pese a recaudar unos 100.000 euros anuales por la ocupación de espacios. "Portos cobra, pero el Concello paga el alumbrado, la limpieza, la lucha contra el picudo y el mantenimiento".

Compartir el artículo

stats