Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Mar de Compostela", lema turístico de Vilagarcía desde hace veinte años

El concejal de Turismo se muestra sorprendido por la idea del alcalde de Vilanova de registrar la marca "Mar de Santiago"

El parque de la Playa de Compostela, cerrado en un día de temporal. // Iñaki Abella

El Concello de Vilagarcía tiene registrada desde 2002 la marca "Mar de Compostela" como lema turístico, por lo que el concejal de Turismo, Álvaro Carou, ha expresado su perplejidad al conocer que el anuncio del alcalde del vecino Concello de Vilanova de Arousa sobre el registro del sello "Mar de Santiago" para su promoción turística. El edil considera que el regidor vilanovés podría haber sido un poco más original "pues debe ser el único que desconoce que si algún municipio de la comarca tiene un histórico vínculo con Santiago es, precisamente, Vilagarcía".

El representante del gobierno municipal vilagarciano expone que, primero Carril y después Vilagarcía, fueron, desde la época medieval el "puerto natural de Santiago". Argumenta que, por esa razón nació entre Santiago y Vilagarcía el primer ferrocarril de Galicia en 1873. "Más tarde, en 1931, se bautizó la playa como "de Compostela", sellando así la relación entre las corporaciones de los pueblos de Vilagarcía y de Santiago. Y aún más, a principios de los 60, mucho antes de que naciera el producto Xacobeo ni por supuesto la Xunta de Galicia, ya en Vilagarcía se había creado la Ruta Fluvial Xacobea Mar de Arousa e Río Ulla, aún hoy vigente", añade Carou.

El edil coincide con el regidor vilanovés en que la comarca tiene que funcionar conjuntamente en su promoción turística, "pero no así".

Para el gobierno local vilagarciano, el nombre "Mar de Santiago" no va a crear más que confusión, lo que sería contradictorio con el objetivo que dice buscar su propio promotor.

Compartir el artículo

stats