Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los electricistas del Concello demandan el reconocimiento de su especialización

La Relación de Puestos de Trabajo que se negocia con los sindicatos los incluye como operarios de servicios generales -Denuncian que no se reconoce el riesgo de su empleo

Electricistas del Concello de Vilagarcía. // Iñaki Abella

Los cinco funcionarios que componen la plantilla del Servicio de Electricidad del Concello de Vilagarcía de Arousa han decidido denunciar públicamente la discriminación que sufren en la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, redactada por una consultora y que el gobierno municipal está negociando con los sindicatos. Estos trabajadores demandan el reconocimiento de su especialización, así como el riesgo de su empleo, ya que el documento al que han tenido acceso los mantiene como operarios de servicios generales, al mismo nivel que otros compañeros de otros servicios con menor peligrosidad.

Los afectados ya se han reunido con la concejala de Personal, Sonia Outón, y en estos días lo harán con el concejal delegado del área de Servizos, Lino Mouriño. También han solicitado entrevistas con la secretaria municipal, Rosa Losada, como jefa de la plantilla, así como los miembros de la junta de personal que son los que negocian con el gobierno municipal el documento de la RPT.

Del servicio de Electricidad municipal dependen, entre otras actividades los 9.000 puntos de luz del alumbrado público del Concello, así como las 60 estaciones de bombeo del saneamiento, además del mantenimiento eléctrico de todos los edificios municipales y de los colegios públicos de Infantil y Primaria.

El departamento está compuesto por un encargado y cinco electricistas que accedieron a la plaza de funcionario con la categoría de operario de servicios generales. Todos ellos están especializados en electricidad acreditando estudios de Formación Profesional o ciclos superiores, a excepción del más antiguo, cuya cualificación queda probada con los 40 años que lleva en el servicio.

"Nos encargamos de todas las instalaciones eléctricas del Concello, cuadros eléctricos, alumbrado público. Subimos a la grúa para resolver cualquier avería del servicio. Nuestro trabajo requiere una formación específica y no lo puede hacer cualquier operario de servicios. Esto debería estar reconocido en la RPT. Se encargó la redacción del documento a una empresa externa a la que no vimos delante, ya que nadie se ha interesado por conocer cuáles son nuestras funciones. Solo nos hicieron cubrir un papel hace tiempo y no supimos nada más, hasta hace poco tiempo que tuvimos acceso a una copia de la RPT que se estaba negociando en el mes de diciembre. Allí seguimos como operarios de servicios generales equiparados a los trabajadores de Jardines o de Obras, por ejemplo", destacaron los electricistas.

Estos funcionarios están convencidos de que la consultora externa que redactó el documento de Relación de Puestos de Trabajo del Concello de Vilagarcía, en realidad hizo un "corta y pega" de otras RPT de Ayuntamientos en los que está externalizado el servicio de Electricidad y solo tienen un operario de servicios generales como nexo entre la Administración municipal y la empresa concesionaria.

Pero en Vilagarcía esto no sucede. De hecho, los electricistas recuerdan que han tenido que reparar instalaciones eléctricas acometidas por empresas adjudicatarias de obras. Un ejemplo es la fuente de la Plaza de Galicia cuyo sistema eléctrico acabó siendo regulado por el equipo de electricistas municipales.

"Nos sentimos decepcionados y defraudados porque no se nos reconozcan los trabajos que hacemos habitualmente", declaran estos trabajadores.

Compartir el artículo

stats