Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portos reitera su compromiso de dragar las radas de O Grove y Carril

Evita precisar las fechas de inicio por tratarse de "un trámite complejo"

El puerto pesquero de O Corgo, pendiente de su dragado. // Muñiz

Portos de Galicia, el ente público dependiente de la Consellería do Mar, reitera su compromiso de dragar puertos gallegos como los de O Corgo (O Grove) y Carril (Vilagarcía). De este modo sale al paso de las demandas y lamentos planteados por la flota, después de que el lunes encallaran un barco pesquero y una patrullera de la Guardia Civil en la rada grovense.

El sector asegura que la acumulación de sedimentos registrada en los diferentes puertos, debido a la acción de las corrientes y el depósito de residuos, contribuye a reducir de manera preocupante el calado en estos y otros puertos, por lo que aumenta exponencialmente el riesgo al que se enfrenta la flota.

Esto lleva a Portos a contestar que el dragado del puerto de O Grove está actualmente en trámite de contratación de su proyecto, después de que a finales de 2019 superara el proceso de evaluación ambiental correspondiente.

Depende del Estado central

En cuanto al dragado también prometido desde hace años para el puerto carrilexo, el ente público que preside Susana Lenguas hace constar que todavía no superó esa tramitación ambiental, la cual depende del Gobierno de España.

Cuando esto suceda "se iniciará la redacción del proyecto y se licitará la obra", asegura la Consellería do Mar.

Es lo mismo que se hará en otros puertos también pendientes del dragado, aunque siempre teniendo muy presente, como hacen en la Xunta, que este tipo de actuaciones requieren de "una tramitación muy compleja que no depende exclusivamente de Portos de Galicia".

De ahí que este departamento evite concretar fechas sobre la realización de los citados dragados y se limite a apuntar que se ejecutarán a la mayor brevedad posible.

Compartir el artículo

stats