Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subasta de bienes a través de Xestur-Galicia

El Igape busca una oportunidad para las fábricas cerradas hace 10 años en Vilaxoán y Ribadumia

- Es el segundo concurso público en el que se incluyen las viejas naves de Alfageme en el plazo de un año -En esta ocasión el precio de licitación fue más bajo -El plazo de presentación de ofertas acabó este lunes

La antigua nave de Alfageme en Ribadumia. // Iñaki Abella

La segunda subasta lanzada por el Instituto de Promoción Económica, Igape, a través de Xestión do Solo de Galicia-Xestur, en el plazo de un año para intentar la reactivación industrial de dos fábricas en Vilaxoán (Vilagarcía) y Ribadumia, cerradas hace ya una década, acaba de cerrar el plazo de presentación de ofertas. Se espera que en esta ocasión haya alguna propuesta económica para las viejas naves del quebrado grupo conservero Alfageme, ya que la administración debe aguardar unos días por si se presenta alguna por correo.

Una de las medidas adoptadas en la segunda subasta fue la reducción del precio de salida de ambas instalaciones.

La fábrica de Vilaxoán salió a licitación esta vez por 1.450.000 euros, lo que supone una rebaja del 44,1% con respecto a la subasta de 2018 que tuvo un precio de salida de 2.594.000 euros. Por su parte, la nave de Ribadumia se ofrece por 670.000 euros, lo que supone un descuento del 17% con respecto a la tasación anterior que era de 807.000 euros.

La alta valoración de la fábrica de Vilaxoán se justificaba en su estratégica ubicación, en la zona de O Preguntoiro, junto al mar, y al final de un paseo marítimo que comunica con el puerto de Vilaxoán y una playa de bandera azul.

Cuenta con 11.384 metros cuadrados de terreno, con una superficie construida de 8.241 metros. El volumen máximo edificable es de 0,8 metros cuadrados por metro cuadrado, con una altura máxima de 11 metros.

Los usos urbanísticos permitidos para esta parcela son industrial de categorías primera, segunda y tercera; administrativo, categoría segunda; sociocultural, categorías primera, segunda y tercera; sanitario y asistencial en primera categoría cada uno; almacenes de primera, segunda y tercera, y comercial de primera y segunda.

Solo se podrá mantener la superficie existente para uso industrial y, en caso de cambio de actividad debería adecuarse la edificación a todas las condiciones del PXOM de Vilagarcía.

En la actualidad hay dos naves en la parcela, una de ellas de 1.631,29 metros cuadrados y otra de 1.300 metros cuadrados de superficie, así como una caseta de 40 metros cuadrados de planta baja y un transformador.

En cuanto a la superficie industrial de Ribadumia, que acogió hace una década una de las fábricas conserveras del grupo Alfageme, se trata de un terreno de 7.856 metros cuadrados en el que existe una nave de 2.077 metros cuadrados distribuida en un edificio de planta baja comedor de 150 metros de superficie, otro destinado en parte a fábrica y almacén, de planta baja con 1.110 metros cuadrados para fábrica y 678 metros para almacén, así como otra parte destinada a oficinas en dos niveles, siendo el bajo de 52 metros cuadrados y el piso superior tiene una superficie de 87 metros.

La parcela tiene una clasificación como suelo rústico común y suelo rústico de protección de espacios naturales, con afecciones urbanísticas como la Red Natura (Complejo Ons-O Grove) y el Plan do Litoral.

Ambas fábricas, que en su día fueron propiedad de una conservera, se incluyen en la subasta en un paquete con un total de siete propiedades comerciales e industriales distribuidas en distintas localidades de la comunidad gallega, todas ellas de titularidad del Igape.

Compartir el artículo

stats