Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presión asistencial se incrementa en el Hospital do Salnés con picos de hasta 148 urgencias diarias

Hay casos de gripe e infecciones respiratorias - Los ingresos se están realizando con normalidad

El servicio de Urgencias del Hospital do Salnés. // Noé Parga

Los servicios de Urgencias de O Salnés están registrando estos días un incremento de demanda asistencial debido, fundamentalmente, a las infecciones respiratorias y a los casos de gripe propios de esta época. Aunque la circulación del virus todavía no ha entrado en fase epidémica, tanto al Hospital do Salnés como a los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la comarca están llegando más pacientes de lo habitual.

En el caso de las Urgencias hospitalarias, en los últimos días se han alcanzado picos de 148 pacientes, cuando la media en 2019 se situó en 123 asistencias diarias (45.120 en todo el año). No obstante no se llegó a las espectaculares cifras del mes de agosto, cuando hubo jornadas en las que los médicos de Urgencias del centro de Rubiáns atendieron a más de 160 enfermos.

Fuentes del personal sanitario señalan que en los últimos días la media de asistencias se sitúa por encima de 130, aunque por el momento no está habiendo problemas en la atención de los pacientes. Las esperas no son más largas de lo habitual y hay camas disponibles para las personas que necesitan ingreso.

Habitualmente los usuarios que llegan a Urgencias en horario de mañana y su estado requiere de hospitalización suelen subir a planta por la tarde, una vez que han sido sometidos a las pertinentes pruebas médicas para la elaboración del diagnóstico. Facultativos aseguran que esta misma dinámica es la que se está siguiendo estos días pese al incremento de la presión asistencial en el servicio. Por tanto son los profesionales los que soportan esta mayor carga de trabajo y consiguen garantizar que se mantenga cierta fluidez en el servicio.

"Estamos empezando a ver complicaciones respiratorias y gripe, podría decirse que está comenzando a notarse la incidencia más aguda, pero se va resolviendo", explica un galeno.

Con respecto a los niños, también son numerosos los menores que acuden al Hospital con fiebre y cuadros catarrales. De hecho en diciembre comenzó el brote de bronquiolitis y parece que todavía se mantiene.

En lo que respecta a la atención primaria, tanto en el PAC de Vilagarcía como en el de Cambados la actividad registrada también está siendo frenética. Según datos aportados por el personal, en el centro de salud de la villa del Albariño los médicos de guardia atendieron a lo largo del domingo (hasta las 22.00 horas) a 125 pacientes, además de dos salidas que tuvieron que realizar. Durante el día trabajaron dos facultativos, la dotación de personal habitual.

No ocurrió lo mismo en Vilagarcía, donde suelen trabajar tres médicos en fin de semana, pero este domingo solo estuvieron dos. Hasta las once y media de la noche habían asistido a 134 personas que acudieron de urgencia al PAC de San Roque.

En cuanto al personal de enfermería, trabajaron dos profesionales que atendieron a 21 pacientes.

Trabajadores de los PAC recuerdan que la falta de efectivos en estos servicios de atención primaria no solo es una realidad en verano y en las Navidades e instan al Sergas a cumplir lo acordado.

Compartir el artículo

stats