Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés empleó en 2019 a un millar de camareros más que hace cuatro años

Este oficio, de gran inestabilidad laboral, aglutina a uno de cada cinco trabajadores en la comarca - Aumentan los contratos de albañil y también la duración de los mismos

Un camarero en un local hostelero de A Illa de Arousa. // Noé Parga

El 21% de las personas que firmaron un contrato laboral en O Salnés en 2019 lo hicieron para trabajar como camareros. Este es el oficio más contratado desde hace tiempo en una comarca turística como la arousana, pero cada año la cifra va incrementándose. De hecho en 2015 el Instituto Galego das Cualificacións contabilizaba 3.822 camareros asalariados frente a los 4.859 del año pasado, es decir, un millar de trabajadores más.

Este organismo autonómico considera que la tendencia que ha experimentado esta ocupación laboral ha sido de "crecimiento sostenido", aunque su estabilidad laboral continúa siendo baja, al igual que la segunda actividad más numerosa en O Salnés: la de peones de la industria manufacturera, con 2.497 trabajadores en 2019 (un 10,85% del total).

No obstante no siempre coinciden los empleos más contratados con los más precarios. Y es que en el tercer y cuarto lugar del ranking se encuentran los vendedores en tiendas y almacenes y los trabajadores de la industria del pescado, con 1.612 y 1.593 empleados respectivamente. Ambas ocupaciones registran una alta estabilidad laboral. En el caso de los dependientes ha sido así durante los últimos años, mientras que en las conserveras la estabilidad dio el paso de "media" a "alta" en 2019, recuperando así el estatus de 2016.

Otras ocupaciones con contratos duraderos son la de administrativos con tareas de atención al público (538 trabajadores) y la de conductores de camión (510). En 2018 el oficio de albañil también escaló de una estabilidad media a alta, manteniéndose en 2019. Con respecto a las personas contratadas, también se observa un incremento en los últimos cuatro años, al pasar de 493 en 2016 a 539 en 2019. La acividad de albañil ocupa el noveno puesto en el listado de las veinte ocupaciones más contratadas en O Salnés.

En el otro lado de la balanza se encuentran los puestos de trabajo precarios, con una baja estabilidad. Además de camareros y la industria manufacturera, también los cantantes, músicos y compositores sufren una gran inestabilidad. Se sitúan en el último puesto de la tabla, en el 20, con 243 empleados en este campo. Es una cifra notablemente inferior a la de 2018, cuando se computaban 243 artistas de la música en la comarca.

Las demás ocupaciones incluidas en el ranking tienen un nivel medio de estabilidad laboral. Son las de personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares (1.519 personas contratadas en 2019), ayudantes de cocina (1.285 trabajadores), cocineros asalariados (913), peones agrícolas (697), monitores de actividades recreativas y de entretenimiento (503), pescadores de aguas costeras y aguas dulces (482), peones agrícolas en huertas, invernaderos, viveros y jardines (429), trabajadores de la elaboración del vino (416), administrativos sin tareas de atención al público (336), recepcionistas de hoteles (303), empleados de agencias de viajes (276) y marineros de puente, de máquinas y afines (262).

En cuanto al número de empresas, las que han experimentado un crecimiento sostenido entre 2015 y 2018 (de 2019 todavía no hay datos) en la comarca de O Salnés son la del sector de la pesca, transporte, hostelería, administración pública, actividades sanitarias y servicios sociales y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento. En descenso ha ido la cantidad de empresas de la industria manufacturera, de suministros y de comercio.

Compartir el artículo

stats