Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Contencioso anula la licencia municipal a una gasolinera "low cost" de Cambados

La junta de gobierno prescindió de informes jurídicos para otorgarla -Se halla cerca de un gasoducto - Protestó otra estación de servicio además de 300 vecinos del lugar

Gasolinera "low cost" de Cambados cuya licencia es declarada nula por el Juzgado de lo Contencioso de Pontevedra. //Iñaki Abella

La nueva gasolinera low cost de la rúa de Agrolongo en Cambados está abocada al cierre tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Pontevedra que anula la licencia de obras que en septiembre de 2017 concedió la Junta de Gobierno de Cambados, siendo concejal de Urbanismo el independiente José Ramón Abal Varela.

La resolución surge tras el recurso presentado por la mercantil "Cambadosoil S.L." que regenta otra estación de servicio en las proximidades al considerar que la entidad "Puntos Bajo Coste S.L." obtenía permiso para iniciar la actividad de suministro de combustible líquido con una licencia que reunía vicios que en su opinión son insalvables e inaceptables.

Alega en su escrito que la nueva estación, además de suministrar carburantes, cuenta con un completo box de lavado, un edificio de taller rápido y menos plazas de aparcamiento de las necesarias, pero a la vez considera que incumple la normativa sobre instalaciones en suelo rústico así como de seguridad por estar próxima a un gasoducto, sin olvidar ciertas anomalías en cuestión de accesos a la estación, de aparcamientos, problemas de ruidos o de ventilación, entre otros.

Además de la competencia entre empresas, cabe señalar las quejas presentadas por unos 300 vecinos del entorno que también exponen argumentos de seguridad para oponerse a la actividad que ejerce esta gasolinera de bajo coste.

La instalación fue construida tras obtener licencia municipal en septiembre de 2017, basada en el informe del arquitecto municipal que visó el proyecto y entendió que se ajustaba a la legalidad y a la normativa vigente, tanto municipal como de la Xunta, la Dirección Xeral de Carreteras y la autorización de la empresa suministradora del gas.

Pero la juez entiende que el acto de concesión de licencia debe ser considerado "nulo" por falta de un trámite esencial, "como es el informe jurídico", cuya relevancia "se refleja en las cuestiones suscitadas" en el escrito de la empresa recurrente.

Y en consecuencia, la magistrada de lo Contencioso declara la "nulidad de la actividad administrativa impugnada" y la "nulidad de pleno derecho del expediente tramitado" por el Concello.

Por este motivo también impone las costas de 700 euros al Ayuntamiento de Cambados, administración que optó por el "silencio" ante el recurso de reposición previo al Contencioso que interpuso la parte apelante.

Además de la gasolinera afectada y los vecinos, también expresaron su oposición a la apertura en Agrolongo de esta nueva estación de servicio los representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Pontevedra que solicitó la anulación de la licencia "y la suspensión inmediata de cualquier acto de ejecución de la misma, al entender que incurre en causas de nulidad de pleno derecho", como así establece esta resolución que no agota la vía judicial, pues todavía no adquirió firmeza y el Ayuntamiento de Cambados ya anunció que pretende recurrirla ante el Tribunal de Xusticia de Galicia.

En la resolución se pone de manifiesto que la licencia que finalmente concedió el Ayuntamiento de Cambados se otorgó después de que los empresarios realizasen modificaciones en el primer proyecto, por lo que evitaron los tediosos trámites de segregación de las parcelas en las que se instaló la firma low cost, de modo que los surtidores se instalaron en la sección más alejada de la red de suministro de gas y, por tanto, con mayor nivel de protección.

Se subraya asimismo que la sociedad aportó informes y autorizaciones de organismos competentes en distintas materias tanto para la ejecución de los accesos a la parcela, la construcción de la edificación, sobre la urbanización, o respecto a la seguridad de los vecinos.

Compartir el artículo

stats