Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Constatan altos niveles de radón en el local de ensayo de la BUMM

Los estudiantes conviven con los niveles máximos que permite la Organización Mundial de la Salud -El índice tiene que rebajarse

El director de la Unión Musical de Meaño con Zubiri. // Iñaki Abella

El radón es un gas radiactivo, que procede de la descomposición del uranio de la corteza terrestre, y que está presente en mayor medida en las zonas de subsuelo granítico, emanando a la superficie a través de la grietas de la piedra. Incoloro, inodoro e insípido, le convierten en un enemigo silencioso, que no puede detectarse con los sentidos. De hecho, se estima que este gas está detrás de las muertes de entre 1.500 y 2.000 personas por año en España, al ser considerado, por detrás el tabaco, la principal agente de los tumores de pulmón.

Por su configuración granítica envejecida, Galicia es una de las zonas más expuesta a este gas en la Península Ibérica. Y dentro de la comunidad, Meaño se halla entre los cinco municipios más expuestos en la provincia de Pontevedra, solo superado por Fornelos de Montes, Mos, Campo Lameiro y Salceda. En el panorama gallego, a Meaño corresponde el puesto 14 de un ranking que lidera los concellos ourensanos de O Bolo y Mezquita.

Otro factor a tener en cuenta es la presencia de radón en el agua proveniente de manantiales, por lo que empieza a recomendarse analíticas para descartar índices altos.

Mismo en noviembre la oposición se hacía eco de ello, solicitando al grupo de gobierno se analizaran, cuando menos, el agua de las fuentes más socorridas en el municipio.

Compartir el artículo

stats