Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova registra la marca Mar de Santiago para consolidarse como destino Xacobeo

El objetivo es que los peregrinos que se acercan a Compostela pasen por el municipio antes o después -Trata de implicar a otros concellos en la iniciativa de cara a 2021

Peregrinos ante la Estación Marítima de Vilanova. // I. Abella

El filón turístico que ha descubierto Vilanova en el Camiño de Santiago y en todo lo que lo rodea ha provocado que el Concello quiera dar un paso más. Ese paso ha sido el de registrar la marca "Mar de Santiago" que permite relacionar el municipio con la tradición Xacobea y convertirse en un destino elegido por todos aquellos que se acercan a Compostela. Así lo entiende Gonzalo Durán, el alcalde de Vilanova, al afirmar que están trabajando en un proyecto a largo plazo que "permita aprovechar el flujo de visitantes que se encaminan a Santiago, no solo a través de la Variante Espiritual". Insiste en que este proyecto tiene como gran objetivo hacer algo similar a lo que ocurre en Fisterra, "hasta donde muchos peregrinos continúan camino tras llegar a Santiago, pues bien, lo que queremos es que después de ganar el jubileo se acerquen a la ría de Arousa".

En esa apuesta, Durán afirma no estar solo, ya que otros municipios se habrían unido a la iniciativa, dejando entrever que pueden ser Pontecesures y Padrón, los puertos de entrada al último tramo del Camiño Portugués, aunque podría haber alguno más. "Estamos trabajando con otros municipios para promocionar lo que nosotros consideramos en camino del mar", insiste.

Registrar la marca "Mar de Santiago", reconoce Durán, fue una idea que nos aconsejaron en los diferentes viajes de promoción internacional, y elegimos Santiago porque, en el exterior, Galicia y O Salnés no suenan", Insiste en que "lo que vende y lo que atrae turismo es Santiago de Compostela, desde la Jacobsland de los vikingos hasta las actuales peregrinaciones".

En este proyecto, la Estación Marítima sería una infraestructura de referencia, ya que sería desde ella y desde el puerto Xacobeo de Vilanova, de donde partirían todas las iniciativas que se pusiesen en marcha.

Durán no duda en señalar que "lo que se pretende es que la gente que va a Santiago haga el camino por Vilanova, la forma nos da un poco igual, ya que quedará en manos de los operadores turísticos, que son los que deben marcar el camino a seguir, sea viniendo a pie hasta Padrón o Pontecesures para embarcarse y recorrer el mar hasta Vilanova o viceversa". Aunque se lleva trabajando en el proyecto algo más de un mes, Durán reconoce que va a ser muy difícil que pueda presentarse en la próxima Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid, aunque "trataremos de avanzar alguna cuestión para que comience a conocerse".

Compartir el artículo

stats