La Academia Elisa, ubicada en Vilagarcía, ha sido seleccionada para impartir el Plan Ocupados, un programa de formación financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y dirigido principalmente a trabajadores por cuenta ajena y autónomos. Así, más de 500 profesionales en activo de los sectores de la hostelería y el transporte podrán mejorar sus competencias de forma totalmente gratuita. El primer curso comienza el 27 de enero y se centra en corte y cata de jamón.

Según explicó ayer la coordinadora del proyecto, Montse Fernández, se desarrollarán 13 acciones formativas distintas en el campo de la hostelería, ofreciendo un total de 195 plazas tanto en formación presencial (370 horas) como en teleformación (275 horas).

En cuanto al transporte, se impartirán 6 cursos con un total de 335 plazas. Las horas se dividen entre 365 presenciales y 70 on line.

Los cursos presenciales tienen entre 20 y 65 horas y todos ellos están limitados a 15 alumnos por grupo. "Buscamos cursos especializados y cortos de duración porque si los hacemos más largos, tanto los autónomos como los empleados por cuenta ajena no van a anotarse porque no tienen tiempo", explica la técnica del Plan Ocupados, que recuerda que la formación subvencionada constituye una vieja demanda de los autónomos, sobre todo de los hosteleros.

Con respecto a los horarios de la formación, fueron acordados con los trabajadores de los propios sectores. Así, los de hostelería tendrán lugar entre las nueve y las doce de la mañana o entre las cuatro y las siete de la tarde, mientras que los relacionados con el transporte se desarrollarán en horario nocturno (de 10.00 a 23.00 horas) o los fines de semana.

Los colectivos prioritarios que pueden acceder a este plan de formación son los jóvenes menores de 30 años, las mujeres, personas con discapacidad, trabajadores con bajo nivel de cualificación, parados de larga duración, trabajadores de pequeñas y medianas empresas (pymes), empleados con contrato temporal y también los que tienen jornada a tiempo parcial.

También tendrán la posibilidad de acceder a los cursos ofertados personas desempleadas, aunque no podrán superar el 30% de los participantes. Un mismo alumno podrá disfrutar de un máximo de tres cursos o de 180 horas de formación. El plan tiene una duración de un año.

Para poder inscribirse, los interesados deben ponerse en contacto con la Academia Elisa, bien a través de su página web (www.academiaelisa.es), perfil de Facebook. correo electrónico (academiaelisa@gmail.com) o bien llamando al teléfono 986507019.

En el sector de la hostelería, entre los cursos ofertados hay inglés empresarial, animación turística, diseño de menús infantiles, cocina para celíacos, recepción y atención al cliente en establecimientos de alojamiento o manipulación en crudo y conservación de alimentos, entre otros. Con respecto al transporte, habrá formación sobre conducción de carretillas elevadoras, uso y manejo de GPS, tacógrafo digital o formación continua para conductores, entre otros.

La propietaria de la Academia Elisa, Elisa Estévez, se encargará de la dirección del plan, Natalia Insua del control de calidad y gestión administrativa y Montse Fernández de la coordinación del proyecto.