Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector del "xeito" considera irrisorios los cupos de sardina que recibe la flota

Armadores de Arousa llegaron a comprar cuota en Andalucía el pasado año para trabajar más tiempo -Ruperto Costa: "Es muy poco lo que nos dejan capturar"

Sardina en la lonja de Cambados procedente de la flota del "xeito". // Noé Parga

La abundancia de sardina que existe en la ría de Arousa no se corresponde con los cupos que la flota dedicada al arte del "xeito". Esa es una de las reivindicaciones históricas que, desde hace años, viene realizando la flota artesanal. Así lo reconoce el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, que no duda en calificar de "irrisorios" los cupos que se le otorgan a esta flota.

Costa entiende que ese cupo está limitado para la captura de sardina ibérica, con un porcentaje mínimo para la flota del xeito que "solo dispone de veinte kilogramos por embarcación y tripulante, una cantidad insuficiente para la situación en la que se encuentra el recurso". No en vano, el pasado año hubo armadores de la ría de Arousa que tuvieron que acudir a Andalucía, a nivel particular, a comprar más cuota para poder trabajar el mayor tiempo posible.

"Estamos sometidos al Plan de Recuperación de la Sardina, a través de una directriz europea que fija las capturas con el objetivo de que se recupere la especie; sin embargo, en zonas como Arousa no tenemos el problema de que pueda sufrir el recurso pesquero y las diferencias entre los informes del ICEX y los del sector son abismales", señala Costa.

En este primer trimestre del año, los barcos dedicados al "xeito" solo podrán capturar cuatro toneladas, pero la mayor parte se van a dedicar a otras artes mientras aguardan a los meses de junio, julio y agosto, cuando la sardina alcanza su mayor cotización con el objetivo de disponer de cupos suficientes para trabajar. Así se da la circunstancia, explica Costa de que "tenemos recurso, pero no podemos pescarlo, algo que no entra dentro de la lógica". No en vano, a diferencia de otras zonas, en las que el recurso se encuentra en franco retroceso, "no ocurre así en la ría de Arousa, a lo que hay que añadir que el xeito es un arte de carácter artesanal que no supone una amenaza para la especie". En la ría de Arousa hay poco más de 400 embarcaciones con autorización para pescar "ao xeito". Costa insiste en que el reparto actual de cupos "es muy injusto con esta arte y debería revisarse al alza" en el mes de abril, cuando se establecerán las cuotas definitivas de sardina para este año.

Otra de las cofradías de la ría de Arousa, la de Rianxo, remitió un escrito a Madrid, al Ministerio de Pesca, para que tenga en cuenta las reivindicaciones de la flota, un escrito en el que hace hincapié en la importancia socioeconómica de esta actividad en ese municipio de la zona norte de la Ría de Arousa, donde más de un centenar de embarcaciones tienen su base.

El "xeito" ya tuvo que luchar hace unos años para evitar que su prohibición por parte de la Unión Europea, que lo incluyó dentro de las artes de arrastre a extinguir, al considerar que dañaba los fondos marinos. Representantes del sector explicaron en el Parlamento Europeo su forma de pescar, de la mano del BNG, y protestaron en todos los puertos de la ría para evitarlo.

Compartir el artículo

stats