O Grove estrena su primera línea de transporte público urbana. El autobús circular que funcionó durante los últimos cinco veranos regresó el 2 de enero al municipio meco para funcionar durante todo el año.

La línea está operada por Monbus y sale de la estación de autobuses de O Grove. El autocar para en las zonas de la Pousada da Lanzada, San Vicente, Balea, Campos, Meloxo y vuelve al punto de partida: la estación de bus.

De lunes a viernes se ofrecen ocho frecuencias diarias: 6.00, 9.00, 10.30, 12.10, 15.30, 16.30, 18.30 y 20.30 horas. Durante el verano, la época de mayor afluencia en este ayuntamiento con un marcado carácter turístico, las frecuencias se ampliarán y además de las citadas el autobús también circulará de noche, concretamente a las 22.00 horas y a las dos y a las cuatro de la madrugada.

Con respecto a los fines de semana (sábados, domingos y festivos), ahora en invierno funcionan cuatro frecuencias: 9.00, 10.30, 15.30 y 20.30 horas. En la temporada estival se ampliarán los viajes a las 2.00, 4.00, 6.00, 12.10, 16.30, 18.30 y 22.00 horas. El trayecto cuesta 1,40 euros.

La puesta en marcha de un transporte público urbano constituye una histórica demanda de la hostelería y el comercio grovenses. Aunque el Grobus es una iniciativa de la Asociación de Empresarios Grovenses de Bens e Servizos (Emgrobes), el último verano el colectivo ya se centró exclusivamente en colaborar con la promoción del autobús, dejando la gestión en manos de Monbus, la misma empresa que ahora se encarga de la línea que funcionará durante todo el año.

Se une a Vilagarcía y Vilanova

Hasta ahora solo Vilagarcía y Vilanova contaban en la comarca con autobuses urbanos. No obstante mientras que en la capital arousana existe una red con varias rutas, en el municipio vilanovés el transporte se reduce a una única línea circular que pretende facilitar el transporte de los vecinos al Hospital do Salnés y favorecer las compras en el centro del pueblo por parte de los habitantes de las parroquias. Así, hay parada en San Miguel, András, Tremoedo o Baión, además de las del centro hospitalario y en las inmediaciones de la casa consistorial.

Lo particular del servicio prestado en Vilanova es que es gratuito y que el vehículo utilizado es una especie de microbus o furgón. Además, la gestión es municipal.

Sin duda contar con transporte urbano es una aspiración de muchos ayuntamientos arousanos, entre ellos Cambados y Meis, dos concellos en los que la implantación de una línea de autobús dentro del municipio llegó a formar parte de la agenda política. No obstante se trata de un proyecto costoso. Ejemplo de ello son los 30.000 euros que cuesta el Grobus solo en verano.