Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados presenta un recurso contra el "cierre" del salón Peña

Xurxo Charlín: "Seguiremos utilizando las dependencias, mientras Portos no conteste" -Apela a la "indefensión jurídica" del Concello

El Túnel del Vino de Rías Baixas se celebra en el salón José Peña. // Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Cambados ha presentado ante Portos de Galicia una solicitud de nueva concesión para seguir utilizando el salón José Peña. Además, la administración municipal recurre la negativa de Portos de no renovar el anterior permiso.

El concejal Xurxo Charlín explica que el Concello tiene que explorar todas las vías administrativas y legales a su alcance para poder seguir celebrando eventos en el salón de Peña. Por sus dimensiones, esta es la instalación que acoge los eventos más multitudinarios, como el parque de atracciones de la pasada Navidad.

Portos de Galicia decidió no renovar la concesión al Concello de Cambados porque recibió la denuncia de un particular, según la cual en el salón de Peña se estaban celebrando actividades que no estaban relacionadas con el mar, contraviniendo así los requisitos de la primera concesión.

Pero el Ayuntamiento no se da por rendido. Xurxo Charlín explica por un lado que se va a pedir una nueva concesión, pues Portos ya indicó que ese es el paso a dar si la administración local quiere seguir manteniendo su actividad en el salón de Peña. Por otro, han recurrido la negativa a renovar la concesión, porque "se nos ha causado indefensión jurídica".

El concejal del bipartito recuerda que cuando una institución recibe una denuncia, abre un expediente para comprobar su veracidad, y da audiencia a la parte denunciada para que esta pueda exponer su versión. Tras recabar todos los datos, se toma una decisión, que puede suponer la imposición de una sanción.

En efecto, en la concesión de Peña ya figuraba la posibilidad de rescindir el permiso si el Ayuntamiento cometía una sanción grave. Pero los servicios jurídicos de Cambados señalan que eso no ha quedado demostrado, porque la Xunta no abrió ningún expediente sancionador tras las denuncias del particular, ni emplazó al Concello a dar su versión. En consecuencia, Portos nunca llegó a sancionar al Ayuntamiento, por lo que la rescisión del permiso carecería de base legal.

Así las cosas, Xurxo Charlín ya adelanta que, "seguiremos utilizando las dependencias de Peña, mientras Portos de Galicia no conteste a la solicitud de concesión y al recurso". Es más, ya adelanta que si la respuesta de Santiago es contraria a los intereses municipales, "acudiremos a la vía del contencioso-administrativo".

"Vamos a defender los intereses de los vecinos de Cambados por encima de todo -prosigue Charlín- Y por mucho que esté en terreno portuario, la nave de Peña forma parte del patrimonio municipal. Para eso se invirtieron en ella 800.000 euros".

En vísperas de Navidad, los técnicos y dirigentes de Portos comunicaron al Concello que no podría seguir usando el salón José Peña, pues según la tesis del departamento que dirige Susana Lenguas, en él solo podrían celebrarse actos relacionados con el mar o la pesca, y no era así. Como situación excepcional, se permitió llevar a cabo el parque de atracciones de Navidad.

Además, en Portos indicaron que iban a trabajar en un nuevo documento, que recogiese de forma amplia los posibles usos que tendrían las instalaciones. A la pregunta de si además de explorar la vía administrativa y legal, sería necesario potenciar la política para acelerar al máximo posible ese nuevo documento, Charlín respondió que, "eso es algo que depende solo de Portos, y que por lo tanto no está en nuestras manos. Lo que está en nuestras manos para mantener abierto el salón de Peña es agotar las vías administrativa y legal".

Compartir el artículo

stats