Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La restauración de la capilla de Cortegada se demorará pese a contar con licencia

La Consellería de Cultura aún debe sacar a licitación la esperada rehabilitación de la ermita - Se reconstruirá cubierta y bóveda

La primera fase de las obras se llevó a cabo en el verano de 2017. // Iñaki Abella

El Concello de Vilagarcía concedió hace menos de un mes licencia de obra para rehabilitar la capilla de la isla de Cortegada, pero esta esperada actuación no va a ejecutarse de forma inminente como confiaba el Ayuntamiento, ya que la Consellería de Cultura -promotora de la obra- todavía no la ha sacado a concurso, según confirman fuentes oficiales del departamento que dirige Román Rodríguez.

Por tanto la restauración de la ermita de los Milagros se demorará unos meses. Esta segunda fase está dotada de un presupuesto de 464.258 euros y consistirá fundamentalmente en dotar al templo de cubierta y reconstruir la bóveda, además de actuar en la parte exterior.

La primera fase se llevó a cabo en el verano de 2017 con una inversión notablemente inferior, que rondaba los 20.000 euros. Se consolidaron los muros y estructuras que se conservaban en pie. Los expertos realizaron un acopio de todos los materiales pétreos y en esta segunda parte se recolocarán en el lugar más aproximado a su ubicación original. El hallazgo más llamativo de esa primera fase fue el descubrimiento de un altar.

El techo de la capilla se construirá en madera, imitando al que había antiguamente, puesto que la cubierta original ya no existe. No obstante se respetará al máximo la imagen primigenia de la edificación, construida en el siglo XIV aunque en otra zona de la isla carrilexa. Así, se ejecutará una techumbre a base de estructura de madera, entablado de castaño, aislante térmico, placas onduladas de fibrocemento libre de amianto y acabado exterior en curva cerámica.

Se recurrirá a la madera también para las nuevas puertas. Se acristalarán las ventanas, siempre manteniendo la necesaria ventilación del inmueble. Por último, se aprovechará la obra para realizar una investigación arqueológica de todo el conjunto.

La ermita de Los Milagros tiene un importante valor sentimental para el pueblo de Carril. De hecho antiguamente en los meses de marzo y septiembre los vecinos celebraban en la capilla romerías en honor a la Virgen de Cortegada.

En este sentido, la comisión de fiestas de San Fidel recuperó en el verano de 2018 esas tradicionales comidas campestres, aunque en ningún caso se pudo utilizar la ermita debido a su mal estado, pues lo único que quedan en pie son sus paredes de piedra.

Compartir el artículo

stats