La constitución de la Mancomunidade el pasado 16 de diciembre contó con la importante ausencia de los ediles del Partido Popular, los cuales no acudieron como acto de protesta por las formas a la hora de convocar el plenario. Esas formas, en las que la secretaria de la Mancomunidade decidió convocar el pleno sin la autorización del que era presidente en funciones, Gonzalo Durán, podrían acabar en los tribunales, algo de lo que ya alertó el PP en su día, ya que los conservadores tienen previsto presentar un contencioso administrativo.

Durán y Aragunde ya advertían días antes del plenario que, "todos los nombramientos que se hagan en ese pleno y los acuerdos que se tomen consideraremos que incumplen con la ley, y creemos que lo que va a ocurrir (en el pleno de constitución) es de gravedad extrema, por lo que puede traer muchas consecuencias".

Perder la Mancomunidade después de 30 años de gobierno no ha sentado nada bien al Partido Popular, sobre todo porque se ha logrado "con un pacto oculto con el alcalde de Meaño, Carlos Viéitez, que era del PP". En la formación lamentan que ese movimiento del PSOE haya supuesto "acabar con el consenso que existía en esta administración, integrada por todos los concellos de forma voluntaria".