Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados regulariza las concesiones de la plaza de abastos y las amplía hasta 2042

El Concello termina con la inseguridad jurídica que padecían más de una veintena de vendedores -Los cambios de titularidad no estaban previstos por la anterior ordenanza

Imagen general de las bancadas de pescadería de la plaza de abastos de Cambados, en una foto de archivo. // Noé Parga

Los concesionarios de los puestos de venta de la plaza de abastos de Cambados ya pueden respirar tranquilos. La junta de gobierno aprobó ayer la renovación de las concesiones hasta 2042, así como la regularización de aquellos puestos que estaban en situación alegal por el cambio de titularidad o porque ya les había caducado el permiso. Se pone así fin a un proceso iniciado por el concejal Xurxo Charlín durante la época del cuatripartito, y que cristalizó en 2018 con la aprobación de una ordenanza que sentaría las bases para esta ansiada regularización.

En la plaza de abastos de Cambados hay unos 60 puestos de venta, entre las bancadas de la planta baja, ocupadas principalmente por pescantinas, los puestos de la planta superior y los del exterior del edificio. Algunos están desocupados (pero el Ayuntamiento no quiere sacarlos a licitación, a la espera de que se construya el mercado nuevo), y hay algunas personas que tienen varios, de ahí que el número total de concesionarios ronde el medio centenar.

De estos, prácticamente la mitad estaban en situación irregular porque hubo cambios de titularidad de los espacios, y las personas que los ocupan ahora no son las mismas que adquirieron la concesión en los años 90, que es de cuando databa la anterior ordenanza, hasta que Xurxo Charlín la actualizó y amplió en 2018.

Ese año se inició el trámite, que los vendedores llevaban años reclamando, pues estaban inmersos en una situación de inseguridad jurídica, hasta el extremo de que la denuncia de un tercero podría poner en riesgo su trabajo en la plaza.

Después de que los interesados presentasen la documentación que se le solicitó desde el Ayuntamiento, la administración acaba de poner el broche a la gestión, dando luz verde a buena parte de los expedientes de regularización y renovación presentados.

Así las cosas, la concesión de los puestos de la plaza de abastos se amplía hasta 2042. De este modo, los vendedores podrán seguir ejerciendo aún en el caso de que finalmente se construya la plaza nueva.

Sobre esto, el Ayuntamiento está a la espera de que Portos de Galicia remita el Plan Especial de la fachada litoral cambadesa ya modificado. Una vez el documento esté aprobado, se convocará una nueva reunión a tres bandas entre el Concello, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento para redactar y aprobar un nuevo convenio de financiación entre las tres administraciones, pues el anterior caducó sin llegar a ejecutarse.

Compartir el artículo

stats