Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca arousana, en la principal feria turística de España

O Salnés acude a Fitur con la incógnita de si habrá "boicot" del PP, y la vista puesta en China

El alcalde de Sanxenxo sí asistió al primer acto de Marta Giráldez como presidenta y hablaron sobre la feria, pero Gonzalo Durán y Carlos Viéitez aún no han mostrado sus cartas -Arousa y Dongguan firman un convenio

La Semana Santa de Paradela se presenta este año en Fitur. // Iñaki Abella

Dentro de dos semanas empezará en Madrid una nueva edición de Fitur, una de las ferias de turismo más importantes de Europa. La Mancomunidade do Salnés volverá a estar presente en esta cita, pero con algunas diferencias con respecto a las pasadas ediciones. Así, otros años la mayoría de los grandes municipios turísticos de la comarca hacían una presentación propia tras la general de la Mancomunidade, pero este año solo habrá presentación de los municipios de Meis y Cambados.

La Mancomunidade do Salnés lleva meses inmersa en una compleja y anómala situación. Tras el bloqueo político propiciado por el recurso de Independientes de Meaño y la negativa del anterior presidente, Gonzalo Durán, a convocar el pleno de constitución, el ente ha empezado a funcionar de nuevo a nivel político, pero la herida sigue abierta. De hecho, la presidenta comarcal, Marta Giráldez, todavía desconoce si el alcalde de Vilanova acompañará a sus homólogos de la comarca en Madrid.

Tampoco tiene noticias del regidor meañés, Carlos Viéitez. Sí confía en que esté el otro alcalde que el PP tiene en O Salnés, Telmo Martín, que de hecho acudió con normalidad a la presentación de la escuela comarcal de Hostelería, que fue el primer acto institucional presidido por ella. Allí intercambiaron impresiones sobre la feria.

Pero más allá de las riñas políticas, los técnicos de la Mancomunidade estuvieron trabajando durante los últimos meses, y tras reservar un espacio para la Mancomunidade en Fitur, lograron también cerrar dos importantes reuniones de trabajo con agentes turísticos de Alemania y China, dos de los países en los que han puesto su mirada los arousanos, por su enorme potencial como aliados turísticos.

Meis y Cambados

Fitur empieza el 22 de enero, y ese mismo día la delegación de O Salnés mantendrá ya tres reuniones. Una de ellas es con Loterías y Apuestas del Estado, y el objetivo es que la comarca protagonice este año alguno de los décimos de los sorteos de Loterías, tal y como ya se hizo otros años.

Asimismo, hay entrevistas concertadas con comercializadores turísticos de China y Alemania.

Para O Salnés, el día grande en la feria de Madrid es el 23 (jueves). Ese día tienen lugar las presentaciones institucionales de la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y la Mancomunidade do Salnés. Además, siempre se reservan unos minutos para las presentaciones individuales de los ayuntamientos que así lo soliciten.

La situación tan revuelta en la que estuvo inmersa la Mancomunidade desde junio ha propiciado que en esta ocasión algunos de los concellos que habitualmente aprovechaban ese escaparate que les brindaba la Mancomunidade, esta vez lo rechazasen. Por ello solo habrá dos presentaciones, que serán las de Cambados y Meis.

La alcaldesa de esta última localidad, y presidenta de la Mancomunidade, Marta Giráldez, se quedará en Madrid también el 24, puesto que ese día la Xunta de Galicia realiza una presentación específica de las Semanas Santas de interés turístico, y la de Paradela, en Meis, tiene esta catalogación desde principios de década.

En lo que atañe a posibilidad de que los alcaldes del PP o solo una parte de los mismos mantengan su "boicot" a la Mancomunidade, como hicieron en el pleno de constitución, Marta Giráldez manifestó que, "lo que yo deseo es que estén allí en Fitur con todos los demás".

La alcaldesa de Meis recuerda que hace poco más de un año fue el PSOE el que decidió apartarse de la Mancomunidade, después de que Gonzalo Durán llamase "chacha para todo" a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, "y a pesar de ello los alcaldes socialistas de la comarca estuvieron en Fitur refrendando la apuesta de la Mancomunidade".

Por ello, Marta Giráldez tiene la esperanza de que los conservadores, "aparquen las diferencias políticas" en Fitur y se sumen a los esfuerzos de la comarca para ganar turistas. Además, insiste en su convicción de que el portazo de Gonzalo Durán y sus compañeros de partido a la Mancomunidade es "transitorio". "Estoy segura de que más pronto que tarde esas diferencias se van a solventar".

Convenio con Dongguan

Dongguan es una ciudad china de siete millones de habitantes, donde tienen su sede varias superpotencias tecnológicas, entre ellas Huawei. Representantes de Dongguan estuvieron en 2019 en varias comarcas y capitales de España y Portugal, y quedaron especialmente prendados de O Salnés. Tanto es así que han propuesto a la comarca arousana la firma de un convenio, que podría mejorar la movilidad turística entre territorios.

Ese convenio se firmará a lo largo de este ejercicio, e incluirá una visita de la Mancomunidade a Dongguan, que se hará en julio o noviembre. Marta Giráldez ha señalado que le gustaría que se sumasen a la misión la Xunta de Galicia y la Diputación, para de ese modo mostrar a la sociedad china una visión amplia y plural de lo que son las Rías Baixas y Galicia.

Compartir el artículo

stats