Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El multitudinario arranque de las rebajas en la ciudad insufla dosis de optimismo en el comercio local

Las tiendas esperan una buena campaña - Hubo colas en algunas grandes cadenas - Los descuentos oscilan entre el 20 y el 70%

Hubo tiendas que ya comenzaron las rebajas el 2 de enero, pero no fue hasta ayer cuando todos los establecimientos de ropa, calzado y complementos de Vilagarcía se embarcaron en esta tradicional campaña de descuentos invernal. Y es que aunque la legislación actual ha flexibilizado los periodos de ofertas, la gran afluencia de compradores que ayer paseaban con sus bolsas por el centro de la ciudad evidencia que todavía son muchos los que se mantienen fieles a irse de Rebajas después de Reyes. En algunas grandes cadenas del sector textil, como suele ser habitual en estas fechas, no faltaron las largas colas en los probadores o para pasar por caja.

Los descuentos varían notablemente de una tienda a otra. Algunos escaparates anuncian rebajas de hasta el 70% o incluso el 75%, pero lo cierto es que la mayoría de comercios ofrecen entre un 20 y un 40%.

La presidenta de la asociación de comerciantes de Vilagarcía, Rocío Louzán, se muestra satisfecha con el arranque de las rebajas. "La verdad es que se vio bastante gente, bastante ambiente", comenta. Hay que tener en cuenta que el inicio de la campaña coincidió con muy buen tiempo (con frío pero sin lluvia) y con la celebración del mercadillo del martes, que siempre ayuda a incrementar la afluencia en las calles.

Louzán se congratula de que "después de dos meses tan malos que pasamos, la ausencia de lluvias anima a la gente a comprar; ya se notó durante las Navidades".

La presidenta de Zona Aberta se muestra optimista, con buenas expectativas para esta campaña que durará dos meses. "Esta es la más larga, con compras más escalonadas en el tiempo. Las Rebajas de verano son más intensas al principio y luego flojean", señala la portavoz de los comerciantes vilagarcianos.

Con respecto a los descuentos que los consumidores se pueden encontrar en el pequeño comercio, "las tiendas que empezaron el día 2 comenzaron con un 10 o un 15% pero ahora ya están en el 30 o incluso en el 40%; son descuentos bastante grandes", valora Louzán.

No obstante las Rebajas de invierno continúan limitándose prácticamente a los sectores de textil y calzado. "También deportes, complementos, ... pero negocios de informática o electrodomésticos, por ejemplo, no suelen hacer rebajas", apunta la representante de la asociación.

El comercio local esperaba este tradicional periodo de descuentos "como agua de mayo", después de un otoño desastroso en ventas debido a la sucesión de precipitaciones y temporales. De hecho los pésimos meses de octubre y noviembre (y parte de diciembre) llevaron a varios comerciantes a iniciar las Rebajas ya a principios de año para poder vender algo, aunque no fuese al precio deseado.

Ahora los consumidores disponen hasta el mes de marzo para adquirir productos rebajados, aunque lo cierto es que en pocos días los mejores artículos ya se agotan, de ahí que la mayoría de los compradores prefieran, aunque tengan que hacer cola, estos primeros días de campaña.

Compartir el artículo

stats