El Ayuntamiento de Vilagarcía cerró el año con un incremento del 13% de las licencias de construcción, ya que concedió un total de 783 permisos. No obstante el aumento se ciñe exclusivamente a las obras menores, es decir, las que no requieren la elaboración de un proyecto previo por parte de un arquitecto.

Según la memoria anual de actividad del departamento municipal de Urbanismo, a lo largo del 2019 se otorgaron 666 permisos de obras menores, lo que se traduce en 89 más que en 2018. En lo que respecta a las actuaciones de mayor envergadura, se aprobaron 117 licencias, una más que el ejercicio anterior, lo que evidencia un estancamiento de la obra mayor en la ciudad.

Este tipo de obras son las que necesitan de proyecto debido a su complejidad técnica, como por ejemplo la construcción de casas o edificios nuevos, grandes reformas o rehabilitaciones, levantamiento de muros de contención, parcelaciones y segregaciones de terrenos, acondicionamiento de locales comerciales, construcción de piscinas, ...

Resurge la obra nueva

Vilagarcía lleva más de una década sin construir edificios nuevos (más allá de las rehabilitaciones). Pero esta situación que tanto lamentaba el sector inmobiliario ha dado un giro de 180 grados con la construcción de 41 pisos que una empresa está llevando a cabo en la avenida Rodrigo de Mendoza, en el tramo más próximo al populoso barrio de As Carolinas. Las máquinas ya comenzaron a excavar el terreno para levantar dos bloques de 24 y 17 viviendas respectivamente.

El Concello concedió esta licencia el pasado mes de agosto. Aunque por el momento es la única (de vivienda colectiva nueva) que ha trascendido a los medios, se prevé que a medio plazo la Xerencia de Urbanismo pueda dar luz verde a más promociones, pues son varias las empresas que tienen entre sus planes construir edificios en el entorno de Fexdega, aprovechando la asequibilidad de solares que están en manos de los bancos.

Entre las distintas promociones, son más de 200 las viviendas proyectadas. También en las inmediaciones de la Escola Oficial de Idiomas, en Bosque dos Desamparados, se prevén dos promociones.

Dejando a un lado las licencias de construcción, en otro grupo de permisos las más numerosas fueron las de actividad, puesto que el Consello de la Xerencia Municipal de Urbanismo dio el visto bueno a 57 autorizaciones. Aunque son las mayoritarias, experimentaron una fuerte caída con respecto a 2018, cuando se concedieron 100, es decir, el doble.

Con respecto a las licencias de primera ocupación, el año pasado el departamento que dirige la concejala Paola María Mochales otorgó 27, diez más que en el periodo anterior.

Desde Ravella señalan que "la concesión de licencias necesita de una tramitación convenientemente regulada que implica diversos pasos, dependiendo del tipo de permiso que se solicita, y los preceptivos informes técnicos para comprobar que lo solicitado se ajusta a las normas. Por eso, aunque las licencias finalmente concedidas fueron 867, los expedientes abordados por los servicios de Urbanismo superan este número, teniendo en cuenta que hay solicitudes que no se llegan a conceder pero que precisan igualmente de la pertinente tramitación y elaboración de informes, a mayores de otros trámites".